Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma se queda sin olmos por ser un árbol considerado por Cort «de riesgo»

El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha procedido en los últimos meses a la sustitución de los aproximadamente 80 ejemplares existentes en el Parc de les Estacions por otras especies menos problemáticas y más adaptadas

Operarios de la contrata de Parques y Jardines sustituyendo uno de los olmos talados. | J.C.

Palma se queda sin olmos. El plan de gestión del arbolado de la ciudad, que data de 2012 y que en estos momentos está en fase de revisión, considera a esta especie como «de riesgo», por lo que se prevé que en un futuro los ejemplares existentes sean sustituidos por otros más adaptados al entorno.

Las actuaciones de sustitución, no obstante, no se realizan de forma masiva, sino que se van modulando en función de la peligrosidad de cada ejemplar o grupo de ejemplares.

Desde hace unos meses se está actuando en el Parc de les Estacions, sustituyendo los aproximadamente 80 ejemplares existentes de Ummus pumila conocido como olmo japonés y Zelko serrata, emparentado con el anterior, por otros ejemplares de Prunus pisardi e Hibiscus seriacus, especies que se consideran más adaptadas al parque y que no presentan riesgo de caídas de ramas que puedan afectar a las personas que utilizan esta zona verde pública como es el caso de los olmos.

En este emplazamiento primero se realizaron las talas de los ejemplares de más porte, que son los que representaban un mayor peligro y, después, los de menor que, en general, estaban situados en el corredor central del parque. Ya se realizó una primera plantación de ejemplares que sustituyen a los eliminados y esta semana se están realizando los últimos trabajos de sustitución utilizando los mismos alcorques en los que estaban sembrados los olmos, previa eliminación de los tocones que se habían dejado.

Fuentes del departamento de Parques y Jardines han indicado que, después de esta intervención en el Parc de les Estacions, quedaría pendiente la sustitución de las alineaciones arbóreas situadas en la calle Manacor, a la espera de la ejecución integral de la remodelación de esta vía que, de momento, no está programada en un plazo inmediato, al igual que los existentes en el interior del parque Krekovic.

Mientras tanto, los ejemplares de estas especies calificadas de riesgo, son vigilados estrechamente por las contratas de Parques y Jardines que se encargan del mantenimiento tanto de las alineaciones arbóreas existentes en la ciudad como en las zonas verdes y espacios libres públicos con el fin de realizar actuaciones puntuales ya sea de podas intensivas de reformación, que se realizan no por motivos ornamentales sino por seguridad, como la practicada hace unos años en uno de los ficus de gran porte de la plaza de España, una de cuyas ramas se desplomó sobre el pavimento.

En los últimos años se han realizado actuaciones de sustitución o poda intensiva de reformación en los olmos existentes en las calles Eusebi Estada, Emili Darder Batle, Cardenal Despuig, Josep Duran y en la calle Manacor. También se ha actuado en Fra Juniper Serra, la carretera de Valldemossa, en el último tramo de General Ricardo Ortega y en el Parc de ses Veles.

Sustituciones en Son Pedrals

En los últimos días también se ha procedido a la sustitución de una línea de chopos del género Populus, otra especie que está considerada como de riesgo si está sembrada en calles y zonas verdes, cuyos ejemplares estaban afectados por el efecto de diversos temporales representando su mantenimiento un riesgo para las personas. En este caso estos ejemplares se han sustituido por Pyrus y Grevilleas.

Si bien no representan un peligro, también se ha tomado la decisión de no sembrar más jacarandas y tipuanas por los problemas de suciedad que generan.

Compartir el artículo

stats