Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de técnico de seguridad retrasa las obras de la iluminación de la Catedral

Los trabajos para la instalación del nuevo sistema de alumbrado exterior de la Seu, iniciados el pasado mes de noviembre, han sufrido un parón de varias semanas, aunque ya se han retomado junto a la Almudaina y la plaza de l’Almoina

La semana pasada se reanudaron las obras junto a la fachada de la Almudaina.

El cambio del coordinador de Seguridad y Salud, junto con los episodios de lluvias registrados los pasados meses de noviembre y diciembre, han provocado un retraso, que desde el departamento de Infraestructuras de Cort estiman de dos meses, de las obras de instalación del nuevo alumbrado exterior de la Seu.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre, con el replanteo de las obras y la realización de una serie de catas arqueológicas con el fin de recuperar, entre otros elementos, la denominada «acera sacra» diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y eliminada en buena medida en 2002 cuando se realizaron las obras de sustitución del pavimento de las plazas del Mirador, el espacio situado frente al portal mayor y el palacio de la Almudaina y la plaza de l’Almoina.

Según explicaron desde la concejalía de Infraestructuras, el inicio de las obras coincidió con el cambio de la empresa encargada del mantenimiento, que es la que ejecuta los trabajos de sustitución de la iluminación, ya que aporta 900.000 euros de los 2,1 millones que cuesta la ejecución del cambio como mejora de su oferta. El nuevo coordinador de Seguridad y Salud no ha tomado posesión hasta finales del pasado mes de enero, por lo que los trabajos se han tenido que interrumpir durante este tiempo. Un contratiempo que, según la concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, en principio, no va a afectar mucho a la fecha prevista de finalización de los trabajos, que inicialmente se había fijado para finales de noviembre de este año, cuando se cumplen los 12 meses de ejecución previstos.

Otro de los problemas que se han tenido que sortear desde el inicio de los trabajos es el de la colocación de las cuatro nuevas farolas que se situarán en la plaza de la Almoina, que sustituirán a las actuales y en las que, además, se colocarán los proyectores LED que iluminarán esta parte de la fachada de la Seu.

Las bases de las nuevas luminarias se tendrán que colocar sobre cuatro grandes cubos de hormigón, puesto que no se puede agujerear el subsuelo en esta zona más allá de los 30 centímetros. Desde la semana pasada se han reanudado también las obras cerca de la fachada de la Almudaina y está por ver si en este emplazamiento también se deberán colocar las bases de hormigón o no.

Las obras en la plaza de l’Almoina han estado paradas durante dos meses. | I. M

Los vecinos molestos por la ocupación del aparcamiento

Los vecinos de la Seu están molestos por no poder utilizar desde hace meses los estacionamientos que aún están operativos en la plaza de l’Almoina, después de que en el pasado mandato se prohibiera el aparcamiento en la del Mirador. Han visto cómo la autorización de ocupación de la vía pública caducó el pasado 31 de enero sin que se hayan concluido las obras. También están preocupados por la eliminación de plazas debido a las bases de las farolas.

Compartir el artículo

stats