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BiciPalma trasladará su sede al local que debía ser restaurante del Parc de sa Riera

La Societat Municial d’Aparcaments i Projectes, que gestiona el servicio de bicicleta pública municipal, ha solicitado a Modelo de Ciudad un cambio de uso de estas instalaciones que ahora están infrautilizadas como almacén de material

Este es el edificio del Parc de sa Riera proyectado inicialmente como bar-restaurante y que se convertirá en sede de BiciPalma.

El local situado a la entrada del Parc de sa Riera en la confluencia de las calles Andreu Torrens con Jesús, en desuso desde su construcción en 2006, se convertirá en la futura sede de BiciPalma, el servicio de bicicleta pública municipal.

La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP), heredera de la antigua Empresa Municipal d’Obres i Projectes S.A., a la que se le concedió la gestión de la concesión para la gestión y explotación del Parc de sa Riera por un periodo de 50 años incluidos también los tres locales destinados inicialmente a restauración, ha solicitado a la concejalía de Modelo de Ciudad el cambio de uso de dos de ellos, con el fin de que se puedan destinar a otras actividades compatibles o alternativas del espacio libre público como pueden ser los administrativos para la propia SMAP y/o socioculturales y asistenciales para otras áreas municipales.

Según ha manifestado el gerente de la SMAP, Pedro Manera, la sociedad municipal pretende que el local grafiado en el plano adjunto con el número tres, que tiene una superficie de 179,92 metros cuadrados con el uso inicial de bar-restaurante, cocina, baños y trastero, se convierta en la futura sede del servicio BiciPalma, que ahora ocupa unas instalaciones situadas en el estacionamiento subterráneo de la calle Manacor.

De esta forma, se considera que este local tendría un uso más apropiado que el que ha tenido hasta ahora, puesto que solo ha sido utilizado como simple almacén ya que los sucesivos intentos de sacar su explotación como bar-restaurante a licitación pública han resultado desiertos, no habiéndose presentado ninguna propuesta.

En estos momentos estas instalaciones se utilizan como almacén de las estaciones de BiciPalma donadas a Cort por el ayuntamiento de Bilbao, cuyo sistema de bicicleta pública y las estaciones de anclaje eran de similares características a la de Palma. Se aceptó esta donación con la intención de ampliar el servicio y el número de estaciones existentes en estos momentos en la ciudad, pero con el paso del tiempo este sistema se ha convertido en obsoleto, por lo que, con la ampliación prevista, se prevé también cambiar todo el sistema.

Distribución de espacios del Parc de sa Riera con la nueva sede de BiciPalma a la izquierda. | SMAP

Según Manera se, pretende que el edificio que debía ser restaurante se convierta en sede central del servicio de BiciPalma, utilizando parte de la superficie disponible como depósito de bicicletas y de las furgonetas que las reparten por la ciudad, almacén de recambios, taller y con la posibilidad de realizar actividades de reparación de ciclos destinadas al público. De los tres edificios del Parc de sa Riera destinados a restauración desde 2007 y una vez transcurridos 14 años desde su puesta en funcionamiento, el local número uno, que está situado junto al actual parque sensorial y la zona de juegos infantiles, ha funcionado trece años. El local dos, ahora también cerrado y que tiene una superficie de 48,55 metros cuadrados, solo ha estado abierto al público cinco años, mientras que el tres nunca ha sido explotado como bar-restaurante.

Lo anterior pone de manifiesto, según el informe de la SMAP que justifica la petición de cambio de uso, que «el único local destinado a usos de bar dentro del Parc de sa Riera es más que suficiente por la afluencia de público que tiene».

Por otra parte, se indica que la SMAP cuenta con una plantilla de 270 trabajadores y necesita locales para el desarrollo de sus actividades, tanto de logística como de atención al ciudadano. Se prevé que este año se renueve totalmente el servicio con la adquisición de 800 nuevas bicicletas, 35 estaciones más y una inversión de 2,6 millones.

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