Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modernización del aparcamiento de la plaza Major se iniciará este semestre

La Societat Municipal d’Aparcaments (SMAP), que gestiona el estacionamiento desde hace dos años, invertirá casi un millón de euros en una puesta a punto que incluye la sustitución de los tres ascensores con la posibilidad de que uno de ellos dé directamente al exterior

La SMAP se hizo cargo de la gestión del aparcamiento en septiembre de 2019. Manu Mielniezuk

El aparcamiento subterráneo de la plaza Major, gestionado desde septiembre de 2019 por la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP), iniciará este semestre un proceso de mejora y modernización de sus instalaciones que supondrá una inversión que rondará el millón de euros.

Por el momento, el consejo de administración de la empresa ha aprobado una primera inversión de 580.000 euros, cuyas obras ya se encuentran en proceso de licitación, que incluye la sustitución de dos de los tres ascensores existentes. De esta forma los ascensores que están más próximos a las confluencias con las calles Colón y Sindicat se cambiarán por otros con capacidades para seis y ocho personas. El tercer elevador, más próximo al acceso por la calle Sant Miquel, no entra en esta licitación porque se pretende que el nuevo dé al exterior de la plaza Major. Según el gerente de la SMAP, Pedro Manera, en este caso se necesita la autorización de la comisión del Centro Histórico, por lo que se ha optado por excluir esta actuación de la licitación que ahora se tramita y se convocará una nueva con un gasto previsto de otros 90.000 euros.

El proyecto contempla también la mejora de las escaleras interiores, así como los distribuidores entre plantas, que se dotarán de una nueva barandilla más segura. Igualmente, se adaptarán los baños situados en la primera planta (al lado de la cabina de control) que da a la Rambla con el fin de adaptarlos para personas de movilidad reducida.

Se prevé asimismo la creación de un nuevo espacio para bicicletas y patinetes similar al ya existente en otros estacionamientos gestionados por la SMAP, además de la rehabilitación del espacio que ocupaba el taller, en el que se retirarán las instalaciones existentes, renovando el pavimento y procediendo a la mejora de la iluminación y la señalización de este espacio.

Se procederá asimismo al repintado de todo el estacionamiento, además de a su limpieza y a la reparación del pavimento, actuaciones que contribuirán a delimitar mejor las plazas para personas con movilidad reducida, el espacio para bicicletas y los itinerarios accesibles.

También se procederá a la reparación de las partes de la estructura afectadas por filtraciones de agua, aunque desde la empresa se indica que esta se encuentra en buen estado.

Paralelamente a estos trabajos el gerente de la SMAP señala que también se procederá a cargo de la partida de mantenimiento al cambio del cableado eléctrico y del sistema de iluminación, aunque en este caso no se podrán instalar las luces de señalización habituales en otros estacionamientos ya que la altura de las tres plantas no lo permite.

Desde que la SMAP se ha hecho cargo de su gestión se ha procedido también al cambio de la maquinaria de validación de los tiques.

Compartir el artículo

stats