No habrá Rua en Palma por segundo año consecutivo debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19, aunque el Ayuntamiento ha decidido mantener la celebración de sa Rueta, por ser un acto menos multitudinario que el primero.

El Ayuntamiento comunicó ayer al mediodía que ha decidido suspender la celebración del Carnaval y que, por lo tanto, este año tampoco se realizará la convocatoria a la ciudadanía y entidades para su participación en este acto que en los últimos años se había convertido en multitudinario con la participación de numerosas comparsas y carrozas que participaban en el desfile y en el concurso convocado al efecto.

La decisión se adoptó después de analizar por parte del área de Participación Ciudadana la normativa sanitaria actualmente en vigor y los niveles de alerta existentes y, en consecuencia, se ha considerado que el concurso de carrozas y de comparsas que se celebra con motivo del desfile carnavalesco es un acto multitudinario en el que no se puede garantizar el cumplimiento de la norma.

Se trata de una decisión en aparente contradicción con la celebración, el pasado día 5 de enero, de la cabalgata de Reyes, de forma presencial, que también congregó a un numeroso público, aunque este año se alargó el recorrido y se prohibió la presencia de personas en las calles más estrechas.

No obstante, se mantiene la celebración para el domingo, día 27 de febrero, de sa Rueta. Con estas actividades el Ayuntamiento pretende celebrar el carnaval mediante la organización de una jornada dirigida a las familias y en la que se llevarán a cabo actividades y espectáculos infantiles, aunque en esta ocasión como ya ocurría en ediciones precedentes no habrá desfile de disfraces.

Para la edición de este año se ha decidido ampliar el recorrido que tendrán que realizar las familias con nuevos emplazamientos, así como las actividades que se van a llevar a cabo con el fin de poder garantizar un mayor esponjamiento de los asistentes. Se prevé que las actividades se inicien a las 11 de la mañana y finalizarán a las dos de la tarde.

En total se habilitarán hasta diez puntos distintos ubicados en la Rambla, la calle de la Riera, la plaza Weyler, la calle Unió, plaza del Mercat, plaza de España, Sant Miquel, plaza del Olivar, plaza Major y plaza de Cort. Se organizarán medio centenar de actividades dirigidas a los más pequeños entre las que se incluirán distintos talleres, espectáculos circenses, pintacaras y pasacalles, entre otra.

Convocado el concurso de carteles hasta el día 11

Paralelamente a la decisión de mantener la celebración de sa Rueta para los más pequeños para la mañana del domingo, día 27 de febrero, se ha convocado el concurso de carteles para la edición del presente año, con el objetivo de escoger una imagen que dé difusión de este acto, al tiempo que se potencia la creación artística y la participación ciudadana.

Tal como se estipula en las bases del concurso podrán participar todas las personas que lo deseen menores de 16 años, además de agrupaciones, colegios o entidades sin ánimo de lucro.

Las obras deben ser originales e inéditas. La técnica es libre, aunque se debe adaptar a su posible impresión, por lo que no se aceptarán obras con tintas metalizadas ni fluorescentes, relieves o volúmenes pegados o enganchados. Las obras deben presentarse sin firmar y en el formato DIN A3 vertical y en ella debe figurar el texto: Sa Rueta 2022. El plazo de presentación de las obras finaliza el próximo día 11 de febrero. El ganador será obsequiado con un lote de libros.