La junta de Gobierno del ayuntamiento de Palma ha acordado impulsar talleres para el envejecimiento activo en seis barrios de Palma. Se trata de actividades destinadas a mayores de 60 años y tienen como principal finalidad evitar caídas y prevenir la fragilidad de los mayores. Hasta el momento estos cursos se realizaban de forma experimental en Son Dameto y el Vivero. Ahora se ampliarán también a los barrios de Plaça de Toros, Pere Garau, Son Gotleu y Coll den Rebassa.

El programa se llama Activa't y consiste en ejercicio físico para conseguir un envejecimiento activo, así como psicoeducación. Esta basado en la metodología del programa europeo VivilFrail y los resultados de la evaluación de los participantes en Son Dameto fue publicado en la Revista Española de Geriatría. Según ha revelado Elena Navarro, edil de Sanidad del ayuntamiento de Palma, "el programa ha evidenciado beneficios fisiológicos y funcionales i un descenso del nivel de tensión arterial y en las alteraciones del sueño. Además, se constataron mejoras en la calidad de vida, el bienestar emocional, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación de los mayores, lo que fomentó su inclusión social".

Unas 450 personas se podrán beneficiar de estos talleres en las seis barriadas donde se realizarán. El Ayuntamiento desinará 70.000 euros a este programas de talleres que realizará la Fundació Amés. Navarro apuntó que se han escogido estos seis barrios debido a que son "los cuentan con menos recursos comunitarios para las personas mayores y donde hay una mayor densidad". Xisco Bonnin, presidente de la Asociación de Vecinos de Son Dameto, relató la experiencia del programa en su barriada, destacando las mejoras de los participantes, que en su mayoría son mujeres.