Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras destinó más de la mitad de las inversiones en 2021 a parques y jardines

El departamento que dirige la concejala Angélica Pastor gastó el año pasado 18,8 millones en la mejora de las barriadas de la ciudad, lo que supuso un incremento de cinco millones más (un 30%) por los mismos conceptos en relación al año precedente

La reurbanización de Ricardo Ortega (a la izquierda) fue una de las obras ejecutadas. B. Ramon

El ayuntamiento de Palma, a través del departamento de Infraestructuras, ha invertido 18,9 millones de euros a lo largo del año pasado en la mejora de distintas barriadas de la ciudad. Más de la mitad de esta cantidad, en concreto 9,9 millones se han gastado en actuaciones destinadas en la mejora de parques y jardines y zonas verdes de la ciudad.

El alcalde, José Hila, acompañado por la concejala de Infraestructuras y accesibilidad, Angélica Pastor, y del coordinador general el área Lluís Sureda, hicieron ayer balance de estas actuaciones, que han supuesto un incremento de casi cinco millones (un 30% más) en relación a las realizadas el año pasado.

Tanto Hila como Pastor explicaron que, por lo que respecta a los proyectos de reurbanización ejecutados o iniciados a lo largo del año pasado, se destinaron un total de 2,5 millones en actuaciones en las barriadas de Son Dameto (160.000 euros), el eje peatonal de Ramon Llul-el Temple-Antoni Planas Franc (155.000 euros), calle Costa y Llobera (240.000 euros), mejoras en la accesibilidad de Arquebisbe Aspàrec (380.000 euros), anillo verde de la plaza Guillem Moragues (350.000 euros) y el eje cívico de Nuredduna, cunas obras se encuentran en un avanzado estado de ejecución (1,3 millones).

También realizó un gasto de 2,3 millones en la renovación de aceras para mejorar su accesibilidad y renovar 55.036 metros cuadrados en distintos barrios, como en las calles Pins, Carles I, Pere II, Salvador Dalí, entre otras.

Por lo que se refiere a la renovación del asfaltado, se actuó en 114.962 metros cuadrados, lo que ha supuesto un gasto de 1,6 millones de euros.

La ejecución del denominado parque de aventuras de Bellver fue muy polémica. | MANU MIELNIEZUK

Las mejoras en la iluminación para renovar las luminarias y sustituirlas por otras de tecnología LED han supuesto una inversión de 394.000 euros.

Después de años de abandono, se han destinado 634.491 euros a la mejora de las fuentes ornamentales existentes en la ciudad.

Igualmente se destinaron 405.000 euros a la realización de distintas actuaciones en centros escolares, para dotar los patios de zonas de sombra o a arreglar el pavimento y la climatización en distintos centros.

Las mejoras incluidas en el denominado Plan Renove parques y zonas verdes, supusieron un gasto de más de nueve millones de euros, que se destinaron a actuaciones realizadas en unos 50 espacios libres públicos de la ciudad, además de haber iniciado los trabajos para ejecutar proyectos incluidos en los presupuestos participativos de años anteriores como pueden ser los huertos urbanos de la finca de Son Flor, los juegos infantiles de Son Espanyol o Son Sardina.

También se han realizado actuaciones para fomentar la práctica deportiva al aire libre, con un gasto de 240.000 euros con los que se han instalado juegos biosaludables y gimnasios al aire libre en distintas zonas de la ciudad como en Ciutat Jardí, sa Riera o Son Fuster, entre otros.

Durante el año pasado se sembraron un total de 1.800 árboles y palmeras, por lo que en lo que llevamos de mandato la ciudad ha ganado 4.000 nuevos ejemplares en plazas, calles y zonas verdes de distintas barriadas.

Según Pastor, sigue firme el compromiso de legislatura de sembrar 10.000 árboles, con la continuación del plan de reforestación del bosque de Bellver, y otras actuaciones como las previstas para este año en el parque Son Quint, o en el Molinar. En el presupuesto de este año se prevé un incremento del 13%.

Compartir el artículo

stats