La denominada Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) Social de Cort ha atendido en su primer año de funcionamiento a más de 10.000 personas. Este servicio, que ha permitido descongestionar las listas de espera de los centros de atención, "ha venido para quedarse", tal como ha afirmado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Noguera, junto con la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, han realizado esta mañana en la planta baja del edificio municipal de Avingudes, en la que se ubica la OAC Social, el balance del primer año de funcionamiento de este servicio que nació en plena pandemia provocada por la covid-19 con el fin de agilizar la tramitación administrativa para la obtención del denominado certificado de vulnerabilidad. Tal como ha explicado Noguera, se trata de un documento necesario para la tramitación de las ayudas derivadas de la Renta Social Garantizada, el Ingreso Mínimo Vital, el bono social para el pago de las facturas de electricidad y la recogida de alimentos.

La mitad de las personas atendidas por este servicio han obtenido este certificado de vulnerabilidad, mientras que unas 1.300 han sido derivadas a los cetros de servicios sociales. El resto de personas que han acudido a los dos puestos de atención al público instalados en Avingudes lo han hecho en demanda de orientación o información.

Antes de la creación de este servicio todas estas demandes debían ser vehiculadas por los centros de servicios sociales, hecho que provocaba retrasos en la atención de estas demandas que, en muchos casos son trámites puramente administrativos.

La coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, ha manifestado que la puesta en funcionamiento de este servicio no ha supuesto un incremento de personal, sino su redistribución. De esta forma cuatro asistentes sociales están adscritos a este servicio. Dos trabajan presencialmente un día y los otros dos lo hacen telemáticamente resolviendo los casos atendidos el día anterior. De esta forma, se ha conseguido poder dar las ayudas económicas urgentes en 24 horas, convirtiéndose de esta forma el Ayuntamiento de Palma en la administración municipal de todo el Estado en conceder estas prestaciones con más rapidez. El resto de trámites, en un 80% de los casos, se resuelven en 48 horas.