La primera fase de las obras de restauración del Parc de la Mar recuperarán los bancos modelo 'catalano' propuestos por el equipo Zócalo liderado por el arquitecto Pere Nicolau, que habían sido sustituidos hace unos años en la parte del parque situada entre la autopista y el lago. El jefe del departamento del área de Infraestructuras, Urbano Sánchez, ha puntualizado no obstante que, si bien se recupera el diseño de estos bancos, los que finalmente se van a instalar en la parte del parque en la que ahora se va a intervenir serán un poco distintos a los originales aún existentes en la zona del espacio libre público más cercana a la muralla, puesto que se adaptarán a los criterios de accesibilidad.

La junta de gobierno del pasado miércoles aprobó el inicio de la licitación de la primera fase de las obras de sustitución del pavimento del Parc de la Mar por un importe de 995.954 euros. La concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha explicado esta mañana que espera que "en tres o cuatro meses" puedan comenzar los trabajos y que estos estén finalizados "antes de acabar el año", puesto que el plazo para la ejecución de las obras es de seis meses. Se trata de unos trabajos que optan a ser financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible del Govern, puesto que, tal como ha recordado la concejala, "se trata de una mejora importante para la fachada marítima de la ciudad y una zona por la que pasan anualmente miles de turistas".

Zona del Parc de la Mar en la que se actuará. Infraestructuras

Si bien se prevé cambiar todo el pavimento del parque, cuyas piezas de marés se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo, los trabajos que ahora están en fase de licitación afectan a una primera fase que incluye los 4.482 metros cuadrados situados entre la autopista y el lago del parque. Además de la sustitución del pavimento por otro de piezas prefabricadas que imitan al marés, por lo que estéticamente no se producirá un gran cambio, también se procederá a la sustitución del actual alumbrado por unas farolas de nuevo diseño capaces de captar energía fotovoltáica producendo un ahorro anual de dos tercios del actual consumo eléctrico, la restitución del modelo originario de bancos y la colocación de varias fuentes de agua.

Sánchez ha explicado que este proyecto, que ha calificado de restauración del parque, pasado por la evaluación de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma y que en todo momento se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión de los arquitectos que diseñaron el Parc de la Mar: Pere Nicolau y Ángel Morado, integrantes del equipo Zócalo que ganaron el concurso convocado por Cort. Explicó que tanto la orientación de las piezas que conforman el pavimento, como el diseño de las barandilla son elementos importantes del primer diseño, por lo que "se ha realizado un trabajo de recopilación de toda la información disponible para realizar la propuesta".

Por su parte, la concejala, Angélica Pastor, ha manifestado que su departamento sigue trabajando para la obtención de más financiación que permita acometer en un futuro no muy lejano la segunda fase de la restauración del parque sustituyendo el resto del pavimento existente en la parte situada más cerca de la muralla. Cabe destacar que esta no es la primera actuación de sustitución del pavimento, puesto que hace unos años se procedió al cambio de las piezas de marés situadas encima del estacionamiento por otras de piedra artificial. Más recientemente se actuó en la zona que da acceso al parque desde Antoni Maura y s'Hort del Rei.

Además de la renovación de 4.482 metros cuadrados de pavimento también se procederá al cambio de los 240 metros lineales de barandilla y a la reparación de otros 73 metros lineales del candil que limita con el lago.

También se reconstruirá la escalera de hormigón y la barandilla y se colocará un nuevo mobiliario urbano con la renovación de fuentes, bancos y papeleras, que se sustituirán por elementos del mobiliario urbano adaptados a la normativa de accesibilidad. De esta forma se instalarán 10 bancos, papeleras accesibles y dos fuentes de agua, también accesibles.

La nueva iluminación dispondrá de 41 nuevas farolas LED, creando una iluminación específica para el embarcadero y siete focos para el mural de Joan Miró. También se posibilitará la instalación de fanales desmontables para la celebración del Cinema a la fresca. Igualmente, los trabajos contemplan la instalación de una nueva red de riego.