Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conocer Sant Sebastià de cerca

La exposición ‘ADN Sant Sebastià’, que estará abierta hasta el próximo 30 de enero en la Avenida Antoni Maura, recoge la historia, la iconografía y los rituales de la fiesta patronal de Palma que se han ido transmitiendo generación tras generación

'ADN Sant Sebastià', una muestra para conocer de cerca la fiesta del patrón de Palma

'ADN Sant Sebastià', una muestra para conocer de cerca la fiesta del patrón de Palma B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

'ADN Sant Sebastià', una muestra para conocer de cerca la fiesta del patrón de Palma Silvia Velert

En el siglo XVII, Sant Sebastià fue declarado patrón de Palma, después de cientos de años celebrando esta fiesta en Ciutat. Es uno de los datos históricos presentes en la exposición del ayuntamiento de Palma ADN Sant Sebastià, que estará abierta hasta el próximo 30 de enero en la Avenida Antoni Maura.

La muestra, incluida en el programa de fiestas de Cort, permite aprender sobre el legado cultural de uno de los acontecimientos más importantes y significativos en Ciutat. Además, el Consistorio la ha organizado con la colaboración de varios historiadores, miembros de las cofradías de Sant Sebastià de Palma y también de Diario de Mallorca.

La historia, la iconografía y los rituales de la fiesta se han ido transmitiendo generación tras generación y han creado un código genético propio que modela el carácter de la sociedad y que ahora se recoge, no por casualidad, bajo el nombre ADN Sant Sebastià con un montaje atractivo y visual.

Además de recoger la historia en imágenes, la muestra incluye testimonios que han formado parte de la memoria festiva del patrón, y que, por tanto, han dejado una huella imborrable en la memoria de Ciutat. Así, se le dedica un reconocimiento a los que han contribuido a que haya un vínculo entre la organización institucional y los palmesanos que viven la fiesta.

La exposición se divide en seis partes: Un patró per a la ciutat recoge la historia y acerca a los asistentes a la historia del santo; Sant Sebastià se’n va de festa descubre la evolución de la fiesta y su programación año tras año; Costumari popular i imaginari col·lectiu hace una selección de rituales y símbolos; El Sant Sebastià alternatiu repasa las entidades y asociaciones que organizan diferentes actividades; La festa participativa habla del papel de, aproximadamente, las cuarenta cofradías que forman la Obreria de Sant Sebastià y, por último, Sant Sebastià a través dels cartells, que explica cómo se ha promocionado la fiesta en los últimos treinta años.

Compartir el artículo

stats