La aplicación de la ley del Gobierno central que consolida el trabajo de los interinos en las administraciones públicas ha causado una "honda preocupación" en la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) por cuanto el proceso de "funcionarización" de estos puestos de trabajo, "según una primera lectura de esta normativa" tal como indica el presidente de la empresa Ramón Perpinya, obligará a realizar distintos procesos de regularización en función de si los empleados han entrado a trabajar en Emaya previa realización de pruebas selectivas o no.

De todas formas, según Perpinyà, "en estos momentos estamos aún en la fase de estudio de la nueva normativa y cómo puede aplicarse en la empresa". Para ello se ha creado una comisión que, junto con los representantes de los trabajadores, van a estudiar la repercusión de esta normativa en los 1.500 empleados de esta empresa pública si se incluye la sección de Aguas y la de Medio Ambiente.

Precisamente esta comisión se reunió el pasado viernes por primera vez y el representante del sindicato USTE, que fue el más votado en las últimas elecciones sindicales, aunque no ostenta la presidencia del comité de empresa, José Villanueva, ha difundido un audio en que realiza una valoración muy negativa de la situación que provocará la aplicación de la ley estatal, y culpa de todo ello "al gobierno del PSOE y Podemos". En este contexto, Villanueva, que también se sienta en el consejo de administración de Emaya en representación del grupo municipal Vox, aunque sin voto, ha manifestado que en estos momentos "todos somos interinos", aunque ha matizado que espera poder dar respuesta a los interrogantes que se abren en relación a la situación en la que quedarán los trabajadores de la empresa en las próximas reuniones de la comisión creada al efecto.

El presidente de la empresa, Ramón Perpinyà, ha manifestado que una de las cuestiones que genera la aplicación de la normativa estatal en esta empresa municipal resuelve de distinta forma la situación de los trabajadores en función de si han entrado a trabajar en la empresa habiendo realizado previamente un proceso de selección o no. Al respecto, los trabajadores interinos que sí pasaron esta prueba cuando entraron en la empresa podrían consolidar su situación mediante un concurso, mientras que los que accedieron sin pruebas, tendrían que superar un concurso oposición, aunque en estos momentos tengan un contrato laboral indefinido.

Paralelamente a esta problemática se ha difundido por las redes internas de la empresa y los grupos de sindicalistas un video de una persona que, con la cara tapada con un pasamontañas y el uniforme de Emaya, insulta gravemente a los actuales responsables de la empresa. El presidente, Ramón Perpinyà ha manifestado que el vídeo ha sido remitido a los servicios jurídicos de la empresa con el fin de que determinen si es constitutivo de la comisión de una falta o delito. También se intentará identificar a la persona que aparece den la grabación, en el caso de que sea un trabajador de la empresa, además, se le abrirá un expediente. Si no lo es se estudiarán las medidas a adoptar porque, en cualquier caso, "no se puede consentir que se insulte utilizando el uniforme de Emaya".

Por su parte fuentes sindicales han asegurado que la persona que aparece en el video no es un trabajador de la empresa y que la grabación ha sido borrada de todos los grupos constituidos.