Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico en casas colindantes queda limitado a 60 días al año en Palma

Con la suspensión de la moratoria del Consell de Mallorca la renta vacacional en plurifamiliares sigue prohibido al entrar en vigor la norma de la Ley Turística anterior a la regulación

La Federació de Veïns instó a la prohibición del alquiler vacacional.

El alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras en Palma ha quedado restringido a un máximo de 60 días al año desde el 31 de enero de 2021. Además, esta actividad solo se permitirá en aquellos barrios de la ciudad que no hayan superado la capacidad de plazas de alquiler turístico, que se indica en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos del Consell de Mallorca.

De esta forma, en las barriadas de Génova, el Terreno, Son Espanyolet, Santa Catalina, el Jonquet, Son Rapinya, Establiments, els Hostalets, el Molinar o el Coll d’en Rabassa, ya no se pueden conceder más licencias de alquiler vacacional en estas viviendas por haber superado los parámetros incluidos en el PIAT.

Tras el levantamiento, el pasado día 31 de diciembre, de la moratoria acordada por el Consell de Mallorca las únicas viviendas unifamiliares que podrán disponer de licencia vacacional todo el año serán las aisladas.

Por lo que respecta a las viviendas plurifamiliares, en Palma continúa prohibida la actividad del alquiler vacacional en toda la ciudad, como antes de la moratoria acordada por el Consell de Mallorca. Lo anterior es de aplicación en todo en término municipal, además de por la normativa que aprobó el Ayuntamiento de Palma, que aunque fue recurrida por la patronal del alquiler vacacional y fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, aún está en vigor ya que la sentencia no es firme.

En el caso de que sí lo fuera, la situación tampoco variaría, y la prohibición del alquiler en piso se mantendría puesto que entraría en vigor una cláusula incluida en el PIAT del Consell de Mallorca a petición del Ayuntamiento de Palma cuando esta norma se estaba redactando, en la que se establece que si no se regula el arrendamiento turístico en plurifamiliares, automáticamente entrará en vigor la norma que contempla la ley turística de 2012, que prohibía expresamente esta actividad.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, recordó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incorpora la normativa anterior, por lo que se puede afirmar que es más restrictivo aún ya que las viviendas unifamiliares entre medianeras solo se podrán alquilar 60 días al año. 

Cort ha recurrido ante el Supremo la anulación de la prohibición

El Ayuntamiento de Palma ya ha presentado el recurso de Casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anula la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha justificado la interposición del recurso judicial, pese a que insiste que legalmente no es posible conceder licencias vacacionales en pisos, tal como establece tanto la normativa del Consell de Mallorca como la que incorpora el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el fin de defender la decisión municipal que en su día fue aprobada y que fue tumbada por el TSJB, entre otras razones, por considerarla «innecesaria y desproporcionada». J. C. palma

Compartir el artículo

stats