La junta de portavoces del Ayuntamiento de Palma, integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, ha decidido suspender el acto de la ofrenda floral que se realiza a la estatua ecuestre del Rei en Jaume de la plaza de España cada día 30 de diciembre con con motivo de las Festes de l'Estendard. La decisión se adopta por motivos sanitarios debido a la imposibilidad del mantenimiento de las distancias de seguridad en un acto que cada año concentra a grupos independentistas y españolistas que se enfrentan desde ambos lados del pasillo con el que las fuerzas de seguridad separan ambos grupos.

Desde el Ayuntamiento se insiste que la ofrenda en sí no se suspende, puesto que las entidades, asociaciones y representantes de las distintas administraciones autonómicas y locales que lo deseen podrán depositar su ofrenda en la plaza de España a lo largo de todo el día de mañana. También se mantiene el oficio religioso con el canto de la Salve a la Mare de Déu de la Salut en la iglesia de Sant Miquel.

Por el momento, también se mantienen todos los actos programados para el 31 de diciembre, día de la Festa de l'Estendard, consistentes en la colocación del pendón real de la conquista en la plaza de Cort, el oficio solemne en la Seu, la recitación del poema La Colcada, de Pere d'Alcàntara Penya, en la plaza de Cort una vez finalizado el acto religioso, el discurso de fin de año del alcalde y la concesión de las medallas de oro de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento. En esta edición se darán también los galardones correspondientes al año pasado, cuyo acto se suspendió por la covid-19.