La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha iniciado el proceso de licitación de las obras de remodelación del paseo Marítimo de Palma, que cuentan con un presupuesto de 43,1 millones.

El acuerdo se produce después de que la semana pasada el consejo de Ministros aprobara la convocatoria de este concurso, cuyas obras están plasmadas en un convenio de colaboración firmado entre la APB y el Ayuntamiento de Palma.

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas antes del próximo día 14 de febrero.

La ejecución de este proyecto está destinado a mejorar el espacio puerto-ciudad en el paseo Marítimo danto continuidad al frente marítimo de Palma desde la intersección con la avenida Argentina hasta la rotonda de Portopí.

La intervención consiste en la reducción del número de carriles, pasando de los 3 o 4 actuales a dos por sentido en toda la longitud del paseo, exceptuando las intercepciones en donde la mediana se moldea para dar cabida a un tercer carril adicional de giro.

El ancho de los carriles se disminuye de 3,5 a 3,25 metros y se reduce el número de plazas de aparcamiento en superficie.

También se incluye una remodelación total de los pavimentos, tanto en zonas rodadas como peatonales y los elementos de urbanización, así como el cambio de mobiliario urbano, equipos de iluminación y mejora de la jardinería, así como de las redes de servicios de alumbrado, riego, drenaje y red de semáforos y afecciones puntuales a otros servicios (electricidad, gas, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento de agua, entre otros).

La APB prevé estar en condiciones de iniciar las obras una vez finalizado el proceso de licitación y adjudicados los trabajos en el primer semestre de este año.