La empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y reparaciones de las fuentes ornamentales de la ciudad, el grupo Sampol, está reparando la instalación situada en el Parc de les Estacions.

Es una fuente interactiva que incluye surtidores distribuidos en cuatro zonas con 25 boquillas de agua cada una, en cuya superficie se puede entrar y jugar con los distintos chorros de agua, que a su vez puede graduarse. Se trata de unas instalaciones situadas en el centro del parque y que casi nunca han estado en funcionamiento debido a los problemas de humedades que ha dado en el sótano de la estación intermodal en la zona del metro y del tren. En los breves periodos en los que ha funcionado generaba mucho atractivo especialmente entre los niños en verano, los días calurosos, en los que muchos aprovechaban para cruzar por encima de los surtidores y jugar con el agua para refrescarse.

La fuente de Gabriel Alomar i Villalonga también se está reparando. | J. C.

Fuentes del departamento de Infraestructuras han indicado que esta intervención tendrá un coste de 135.000 euros. Se procederá a la impermeabilización del espacio que ocupa la fuente, se realiza una instalación nueva y se calcula que puede estar de nuevo en funcionamiento a finales del próximo mes de enero dada la importancia de la intervención en unas instalaciones que hace años que no están en funcionamiento.

Imagen de los trabajos para reparar los surtidores del Parc de ses Estacions. | M. F.

También se está reparando la fuente situada en medio la avenida Gabriel Alomar i Villalonga a la altura de la estación de servicio, aunque en este caso el coste de la intervención es mucho menor ya que se prevé un desembolso de 4.000 euros.

La ciudad cuenta con 36 fuentes ornamentales, cuyo mantenimiento ha sido deficiente entre febrero de 2019 hasta finales de noviembre de 2020, debido a la finalización del contrato de mantenimiento y conservación de estos elementos. Durante este tiempo no se podían realizar inversiones, solo los trabajos mínimos de limpieza y mantenimiento, lo que provocó que numerosos surtidores, incluso algunos de ellos emblemáticos para la ciudad como la fuente de la plaza de la Reina, las de l’Hort del Rei o la de la plaza París, estuvieran durante meses paradas.

Esta situación comenzó a paliarse tras la adjudicación del servicio al grupo Sampol a finales del año pasado por un importe de 1,6 millones para los cinco años siguientes, a razón de 400.000 euros anuales. Esta cantidad se distribuye en 30.000 euros al mes para los trabajos de mantenimiento ordinarios y otros 21.000 euros para inversiones. Se preveía que a finales del presente año todas las fuentes estuvieran en funcionamiento y reparadas de nuevo.