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Las obras del paseo Marítimo comenzarán el primer semestre de 2022

Una vez que el Consejo de Ministros ha autorizado el gasto de 43,1 millones de la remodelación la Autoridad Portuaria prevé iniciar la licitación de los trabajos «cuando tenga la resolución»

Imagen virtual de un tramo del paseo Marítimo después de la remodelación. | AUTORIDAO PORTUARIA

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) prevé estar en disposición de que las obras de reforma del paseo Marítimo autorizadas en el Consejo de Ministros celebrado ayer en el primer semestre del próximo año. Fuentes de este organismo aseguraron a la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad Neus Truyol, que una vez que se disponga de la notificación de la autorización por parte del Gobierno Central se procederá a iniciar la licitación de las obras que podrían estar adjudicadas en el primer semestre del próximo año.

Truyol manifestó su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros, que va a suponer una inversión de 43,1 millones de euros, hecho que calificó como «una gran victoria y mejora para el conjunto de la ciudad con financiación estatal», lo que consideró también como «una gran noticia teniendo en cuenta el déficit histórico de inversiones estatales en la ciudad». Asimismo, recordó que este proyecto de reconversión del paseo Marítimo en una vía urbana más amable, con más vegetación y con mayor protagonismo peatonal fue una iniciativa del área de Modelo de Ciudad al principio del pasado mandato.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Porturaria de Balears, Francesc Antich, manifestó que «se trata de una gran obra de interrelación puerto-ciudad que permitirá que la ciudadanía pueda disfrutar todavía más del puerto».

Según el convenio suscrito entre la APB y el Ayuntamiento de Palma en diciembre de 2020, la primera asume la ejecución a su cargo de las obras de remodelación y mejora del paseo Marítimo, mientras que Cort se compromete a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, incidirán en el sistema viario, reduciendo los actuales tres y cuatro carriles por sentido, según los tramos, a dos.

La intervención prevista abarca desde Portopí hasta la Avinguda d’Argentina. | AUTORIDAD PORTUARIA

Se incrementan los pasos de peatones de forma relevante pasando de los doce que hay ahora a los 26 previstos en el proyecto, con el fin de «aumentar la permeabilidad transversal, mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones». Como consecuencia de la reurbanización del paseo se ha previsto una reubicación de las actuales paradas de autobús. La sección prevista para los distintos modos de transporte «son compatibles con una futura implantación del tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida».

El proyecto también prevé la construcción de escaleras, rampas y barandillas con el fin de mejorar la conectividad del paseo con los barrios de es Jonquet y el Terreno. La propuesta incluye también una nueva iluminación, wifi, mobiliario urbano e instalaciones para juegos infantiles.

El trazado se ha definido respetando al máximo los árboles y palmeras existentes, tanto continuidad al palmeral de la primera línea. Se generan nuevos parterres (36.000 metros cuadrados) y se prevé la siembra de otros 2.000 ejemplares.

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