La junta de gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la que denominan segunda fase del Parc de la Riera, que va a suponer la siembra en los 29.590 metros cuadrados de superficie existentes en la ladera oeste de este parque de 1.150 árboles,14.250 plantas arbustivas en agrupaciones, 2.867 arbustos y 187 plantas trepadoras.

Imagen virtual de la zona del Parc de la Riera en la que se va a actuar. Ajuntament

Esta intervención, presupuestad en 3 millones de euros, se complementa con la ya aprobada que afecta al paseo de las calles Síquia d'en Gil y Joan Dameto en las que se prevé invertir otros 2,9 millones cuyas obras, según la concejala de Infraestructuras Angélica Pastor, se van a comenzar a licitar a partir del próximo mes de enero.

La actuación aprobada esta mañana arrincona nuevamente el proyecto de Cuña Verde diseñado por el arquitecto Ribas Piera y que se ejecutó en tiempos de la alcaldesa Catalina Cirer en su primera fase en lo que hoy se conoce como Parc de Sa Riera. En este caso se va a intervenir en el espacio situado entre el cauce del torrente, el solar del antiguo Lluís Sitjar y el actual anfiteatro y las calles Sinia d'en Gil y Joan Dameto.

Pastor ha explicado que en esta zona, se han planificado tres intervenciones. En primer lugar, se pretende la creación de un bosque urbano en un espacio que ahora se encuentra degradado y sin vegetación. Por este motivo se contempla la restauración de esta superficie con la mejora del suelo y de su morfología. Se realizará una revegetación integral conel fin de restaurar la biodiversidad con especies autóctonas.

También se creará una zona de juegos infantiles, que se situará en el parque existente entre Son Cotoner y este nuevo bosque urbano, incrementándose el número de conexiones actuales con las vías perimetrales, con el fin de que la nueva zona verde sea accesible para la mayoría de ciudadanos.

En la primera fase ya aprobada, que afecta a las calles Sínia den Gil y Joan Dameto, en la que se prevé una inversión de 2,9 millones se prevé la plantación de 130 árboles a lo largo del nuevo paseo, además de la construcción de un nuevo talud de 27 metros de ancho y 5.000 metros cúbicos de escollera. Según Angélica Pastor, en este caso se prevé que a principios del próximo año se inicie su licitación con el fin de ejecutar las obras a lo largo de 2022.

En el caso de la segunda fase aprobada este miércoles, aún se está pendiente de conseguir la financiación necesaria para poder iniciar la licigtación del proyecto.No obstante, la concejala espera disponer de ella en el primer trimestre del próximo año. Mientras tanto se van a adelantar en todo lo posible los trámites necesarios para la redacción del proyecto de ejecución y la posterior adjudicación de las obras.