Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a los 43 millones para las obras de reforma del Paseo Marítimo de Palma

El Consejo de Ministros autoriza este martes a la Autoridad Portuaria la contratación de los trabajos de remodelación

Recreación del Paseo Marítimo de Palma después de las obras.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, autoriza este martes a la Autoridad Portuaria de Balears la contratación de las obras correspondientes al proyecto de remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma. El presupuesto estimado de la contratación es de 43.167.607 euros (sin IVA) y la duración de las obras sería de 20 meses.

Está previsto que este proyecto mejore la interacción espacial puerto-ciudad y minimice la ocupación del espacio público por parte del vehículo rodado. Además, generará espacios libres vinculados al uso peatonal y potenciará el transporte público mejorando, con carácter general, la movilidad.

Según el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Balears y el Ayuntamiento de Palma en diciembre de 2020, la primera asumía la ejecución de las obras de remodelación y mejora del Paseo Marítimo, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión.

En el sistema viario, se reducirán los tres y cuatro carriles por sentido existentes en la actualidad, según los tramos, a dos carriles por sentido. Se incrementarán los pasos de peatones de forma relevante, pasando de los doce actuales a los veintiséis previstos en el proyecto. A consecuencia de la reurbanización del paseo, se ha previsto una reubicación de las paradas de autobús correspondientes a las líneas existentes. Además, la sección prevista en el paseo resulta compatible con una futura implantación de un sistema potente de transporte público tipo tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida. El proyecto incluye también escaleras, rampas y barandillas para mejorar la conectividad del paseo con los barrios de Es Jonquet y el Terreno. 

Compartir el artículo

stats