El ayuntamiento de Palma inauguró ayer el ‘parque de aventuras’ del bosque de Bellver entre pitidos y protestas de vecinos en contra. Las familias ya pueden ir a visitar el nuevo espacio inclusivo que estrenó Cort ayer por la mañana, después de una intensa remodelación que ha generado malestar vecinal y varias manifestaciones a lo largo de dos meses.

La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, junto a los técnicos de la empresa BDU-Espacios de Valor y Urbaser, pasearon por las instalaciones recién construidas mientras los protestantes, encabezados por un cartel con la inscripción «Salvem el Bosc de Bellver», trataban de sabotear la presentación al grito de ‘No nos moverán’ y proclamas pidiendo la dimisión de la concejala. El alcalde de Palma, José Hila, no acudió a la cita por precaución al encontrarse indispuesto.

Pastor, por su parte, recordó que este proyecto se ha llevado a cabo porque «la zona estaba degradada, y los juegos estaban obsoletos y ya no cumplían la normativa». Además, hasta ahora, la parte de arriba del parque solo se utilizaba para aparcar de manera irregular y hacer acopio de materiales, según apuntó la concejala, por lo que la actuación «atiende a los intereses de la mayoría de ciudadanos de Palma» y no a los particulares de unos pocos.

El parque, que está adaptado a niños con movilidad reducida, se sitúa en la entrada del bosque desde la calle Polvorí. Ocupa una superficie de 3.052 metros cuadrados, que se ha aprovechado para crear un entorno con más de 20 juegos diferentes en dos secciones.

Por un lado, hay un espacio para los niños más pequeños, que cuenta con cabañas, casas de juegos, columpios, mesas y taburetes, areneros, piedras redondeadas de río y grúas accesibles. Por otro lado, en el parque de los jóvenes, hay toboganes y túneles accesibles, tarimas de madera para trepar con cuerdas, un hexágono y varias propuestas adaptadas a edades más mayores. Todos los elementos están fabricados con madera sostenible, procedente de bosques con talas controladas.

Para realizar esta actuación, se tuvo que analizar la zona con un radar y se talaron tres árboles que estaban en mal estado. En su lugar se han sembrado 17 pinos. Además, se ha renovado el pavimento con materiales integrados en el bosque. Igualmente, todavía falta por instalar la cartelería, una fuente y unos aseos públicos.

11

Cort inaugura el parque de aventuras del bosque de Bellver entre protestas vecinales Manu Mielniezuk

También se ha construido un acceso para los vehículos de emergencia, como las ambulancias, que hasta ahora no podían llegar a esta zona, según informa Cort. El área de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma ha invertido en este proyecto alrededor de 600.000 euros.

La concejala de Infraestructuras llegó a agradecer las reivindicaciones de los protestantes, ya que «gracias al malestar de unos pocos se ha dado a conocer esta actuación a toda la ciudadanía de Palma».

Tras la inauguración, algunos manifestantes se acercaron a hablar con la regidora, que respondió a sus argumentos y reivindicaciones. «Hay 10.000 firmas en contra del parque», le espetó una protestante, a lo que Pastor respondió que «en Palma hay 400.000 habitantes».

Hasta la zona también se acercaron vecinos a favor del parque, como Patricia Troyano, madre de dos niños y familiar de un joven con movilidad reducida, que agradeció la iniciativa y expresó que «siempre y cuando se mantenga limpio, este parque está súper bien».