El futuro de Palma en un clic. No es una exageración. Se trata de una realidad desde hoy. La concejalía de Modelo de Ciudad ha puesto en funcionamiento a través de la página web municipal una novedosa herramienta informática, pionera según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en todo el Estado español, que permite a cualquier ciudadano desde su casa conocer el futuro urbanístico que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, para cualquier parcela de la ciudad.

De esta forma, se prevé que las consultas que puedan realizar en relación al nuevo planeamiento urbanístico, que ahora se encuentra expuesto al público para alegaciones, sean mucho más sencillas tanto para los ciudadanos, como para las entidades, asociaciones, colegios profesionales y ciudadanos en general ya que con tan solo una conexión a internet podrán conocer, los nuevos parámetros urbanísticos de cualquier solar que deseen y sus usos permitidos, entre otros parámetros urbanísticos.

En los próximos días se prevé el volcado de la información del actual Plan General, lo que permitirá conocer en cada caso y solar por solar los cambios urbanísticos que se prevén en el nuevo planeamiento en relación al actual. También se incorporará información catastral de los solares en cuestión así como enlaces a herramientas como visores del google que permitan visualizar la situación actual de la zona que se consulte.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad Neus Truyol ha manifestado que con esta nueva herramienta "se da un salto cualitativo importantísimo por lo que se refiera a la información urbanística incluida en el nuevo Plan General". Ha afirmado asimismo estar convencida que con ella numerosas preguntas y consultas sencillas de los ciudadanos quedarán resueltas sin tener que acudir a los técnicos municipales dedicados a información urbanística que podrán reservarse para cuestiones más complejas que les puedan hacer llegar.

Además de permitir realizar búsquedas telemáticas de cualquier parcela de la ciudad esta nueva herramienta también permite realizar búsquedas por referencias catastrales o imprimir mapas y fichas urbanísticas.

El nuevo visor urbanístico está disponible en la página web municipal.

Truyol ha puesto de manifiesto asimismo que este visor ha sido desarrollado íntegramente desde la Oficina del Plan General del área de Modelo de Ciudad, "un trabajo en el que se han invertido años hasta conseguir el que se puede considerar como uno delos visores de información urbanística más avanzados del Estado", lo que permite sustituir "los mecanismos que tenía hasta el momento el Ayuntamiento, que en los últimos años se habían quedado obsoletos".

Además de consultar la información urbanística de cualquier parcela del término municipal, el gerente de Urbanismo, Joan Riera, ha explicado que también se pueden realizar búsquedas temáticas, como por ejemplo mostrar todos los equipamientos docentes públicos propuestos, o las zonas verdes y situarlos en el mapa. También se pueden realizar búsquedas por dirección, referencia catastral o por una determinada calificación urbanística.

Esta aplicación funciona tanto en navegadores de escritorio y dispositivos móviles como en tabletas y teléfonos.

Posible ampliación del plazo de exposición al público

Por otra parte, la teniente de alcalde ha explicado que Modelo de Ciudad está estudiando la petición de todos los grupos municipales de la oposición de prorrogar un mes más el período de exposición al público del Plan General, solicitud que se tratará en el pleno extraordinario que el PP, Vox y Ciudadanos, han obligado al alcalde, José Hila, a convocar y que se celebrará el próximo martes, día 21.

Truyol ha recordado que ya se ha decidido ampliar el plazo una semana más, por lo que se podrán presentar alegaciones hasta el día 4 de febrero del próximo año y no hasta el 28 de enero, que era cuando se cumplían los 45 días hábiles reglamentarios.

En relación a si se prorroga un mes más Truyol ha explicado que en estos momentos se está estudiando esta posibilidad con el fin de ver si es compatible con los plazos que también se deben dar a los organismos que también deben informar. Al respecto, ha recordado que se deben solicitar medio centenar de informes externos "por lo que hay que ver si nos encajan los plazos con la ampliación".