Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort no sembrará más jacarandas y tipuanas en las calles por los problemas que generan

Infraestructuras sustituirá los más de 700 pinos del bosque de Bellver abatidos en los últimos meses por estar enfermos de Tomicus y para evitar la extensión de la plaga a toda la zona por otros 1.000 ejemplares entre los que 300 serán encinas

La plaza García Orell o de las Columnas está rodeada de jacarandas.

Primero fueron los tamariscos, proscritos por el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma en las alineaciones arbóreas de la ciudad. Ahora se señala a las jacarandas y las tipuanas como árboles a extinguir de las calles y plazas de Palma.

Por el contrario, los más de 700 pinos del bosque de Bellver talados por estar enfermos de Tomicus con el fin de que esta plaga no se propague al resto de ejemplares, se van a sustituir por otros 1.000 árboles, aunque entre ellos se sembrarán 300 encinas, una especie que aún está presente en determinadas zonas del Bosque, aunque en retroceso.

Los ejemplares existentes de jacarandas y tipuanas no se van a talar, pero se ha tomado la decisión de no sembrar más árboles de estas dos especies en un futuro debido a los numerosos problemas, en especial de suciedad por las plagas asociadas que generan. Así lo confirmó ayer tanto la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, como la ingeniera técnica del departamento de Parques y Jardines Elisabet Sintes.

La anterior medida se detalla en la revisión del plan de gestión del arbolado de Palma, documento que, entre otras cuestiones, incluye también los criterios que se siguen para talar un determinado ejemplar ya sea por motivos de seguridad o porque afecta de manera notable a las redes de suministro, entre otras cuestiones.

Tal como explicó la técnica de Parques y Jardines tanto las jacarandas como las tipuanas se ven afectadas a menudo por plagas que provocan una melaza que ensucia las calles y las plazas provocando numerosas molestias a los vecinos y a la ciudadanía en general. Si bien este problema se podría solucionar con una mayor frecuencia por lo que respecta a la limpieza y la utilización de tratamientos adecuados para combatir las plagas que les afectan, la técnica de Parques y Jardines, recordó que el ministerio de Agricultura es cada vez más restrictivo en la autorización de sustancias químicas que se pueden utilizar en el espacio público. De ahí que se haya tomado la decisión de no sembrar más estas especies que, aunque parezca lo contrario, están presentes en numerosas alineaciones arbóreas de la ciudad.

En concreto, por ejemplo, al margen de ejemplares aislados como los existentes en la estación del tren de Sóller, en s’Hort del Rei y en el Jardí Botànic, las jacarandas están presentes en la plaza de las Columnas y en las calles Llevant, Guillem Forteza, Salvador Dalí, Escola Nacional y Concepció, entre otras, tal como se contempla en el libro Els arbres d’interés local de Palma editado por Cort en 1997.

Por su parte, las tipuanas están presentes además de en s’Hort del Rei, en las calles Cala Estància, Industria, Indalecio Prieto y en las inmediaciones del centro de Salud de Son Gotleu, entre otras localizaciones.

En el caso de que uno de estos ejemplares deba ser talado se sustituirá por otro de la misma especie. No obstante, si por la razón que sea se deben sustituir más ejemplares en una misma alineación de estudiará cuál es la especie más adecuada para sembrar encada caso en función de una serie de características como pueden ser la anchura de la calle o la distancia de la alineación a las fachadas de los edificios, entre otras.

Desde Parques y Jardines también se está trabajando en estos momentos en la revisión del catálogo de árboles de interés local de Palma, cuya primera edición se recogió en un libro que incluye más de 250 ejemplares.

Constituida la Mesa del Árbol, que se reunirá cada dos meses

Ayer quedó formalmente constituida la denominada Mesa del Árbol, un órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación de las actuaciones que se llevan a cabo por el equipo de gobierno en materia de arbolado y zonas verdes. Este órgano, que depende de la concejalía de Infraestructuras está integrado por los coordinadores de los cinco distritos municipales, representantes de todos los grupos políticos, técnicos de Parques y Jardines, el GOB, el colectivo Palma Verda, la Associació Balear de l’Arbre, ARCA, la UIB, además de representantes de los colegios de Obras Públicas, Ingenieros Agrónomos y las dos federaciones de asociaciones de vecinos. Este órgano se reunirá cada dos meses en Son Pacs, con la posibilidad de que las sesiones puedan ser telemáticas con el fin de facilitar la participación. El alcalde, José Hila, manifestó «para conseguir una ciudad más verde, más sostenible y saludable es clave la participación de todos».

Compartir el artículo

stats