Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Palma, PP, Vox y Ciudadanos, se han puesto de acuerdo para ejercer una atribución contemplada en la Ley de Bases de Régimen Local y han "forzado" la convocatoria de un pleno extraordinario.

Esta sesión, que el alcalde, José Hila, deberá convocar en el plazo de quince días hábiles (antes del próximo 28 de enero) y si no lo hace quedará automáticamente convocada para el décimo día hábil siguiente a la finalización del plazo, los grupos de la oposición quieren abordar distintos aspectos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, que ya ha sido aprobado inicialmente por el pleno de Cort y se encuentra en estos momentos en período de exposición pública para alegaciones hasta el día 28 de enero, aunque se tiene la intención de prorrogarlo hasta el día 4 de febrero.

PP, Vox y Ciudadanos afirman que la revisión del planeamiento "se ha elaborado por el gobierno de izquierdas desde el hermetismo, la opacidad y una total ausencia de participación ciudadana". Además, afirman que los partidos que conforman la oposición municipal "solo tuvieron ocasión de debatir de forma breve en la sesión plenaria celebrada el pasado 28 de octubre" en la que, con solo los votos de los concejales que conforman el equipo de gobierno municipal (PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma), se procedió a aprobar inicialmente el nuevo planeamiento.

Desde las filas de la oposición recuerdan que la revisión del PGOU es una cuestión "de importancia capital, puesto que regirá el futuro de la ciudad durante los próximos 20 años". Igualmente afirman que "genera muchas dudas a la ciudadanía, como el posible pago de indemnización por las recalificaciones del suelo que se proponen o las expropiaciones previstas".

Desde PP, Ciudadanos y Vox consideran que es imprescindible que el plazo para la presentación de alegaciones se alargue hasta el 28 de febrero, lo que supondría prácticamente un mes más que el tiempo previsto. La necesidad de ampliar el plazo se explica por el hecho de la coincidencia de las fiestas de Navidad, Reyes y Sant Sebastià con el período de información al público, lo que "puede dificultar tanto la preparación de las posibles alegaciones por parte de las entidades y ciudadanos particulares como el acceso de estos a un asesoramiento técnico de calidad por parte del Ayuntamiento". Con el fin de garantizar este derecho de los ciudadanos también se insta al equipo de gobierno a dotar al departamento de Urbanismo de los recursos técnicos y humanos necesarios".

Igualmente, solicitan la comparecencia de los concejales del equipo de gobierno para conocer cuál es su contribución al PGOU y cómo se verán afectadas sus respectivas áreas y, en consecuencia, los servicios que ofrecen a la ciudadanía.