El proyecto de restauración de la cantera de sa Garrigueta Rassa que quiere llevar a cabo la Conselleria de Medio Ambiente tiene a los vecinos ‘en pie de guerra’. Decidieron continuar con las movilizaciones y mañana domingo participarán en una excursión reivindicativa ante lo que consideran «un gran negocio vestido de restauración».

Según Maribel Alcázar, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el plan que se propuso en 2017 para esta cantera «es un gran negocio de movimiento de material. La empresa lo sacará y lo venderá y meterá en su lugar escombros», apunta. Alcázar incide además en los peligros que el proyecto de Terral Holding 2005 podría conllevar, como por ejemplo que «contamine los acuíferos que utiliza Emaya para el agua potable de la ciudad».

Además, hace hincapié en la «angustia permanente» que supone para los vecinos de la zona pensar en «volver a la situación anterior -cuando la cantera estaba en activo- y que camiones vayan a estar de nuevo entrando y saliendo utilizando una carretera que en algunos puntos no supera los 5,80 metros de ancho», con el peligro para el tráfico que ello implicaría.

Alcázar insiste en que los vecinos y ecologistas no se oponen a la restauración, sino que proponen alternativas como «que las paredes se fijen y apuntalen, que se convierta en un centro de aventuras» o incluso una piscifactoría. «Se le podrían dar infinidad de usos», apostilla.

El próximo 16 de diciembre la subcomisión técnica de Medio Ambiente emitirá un informe «en el que se verá si la Conselleria tiene en cuenta a la empresa y no a los dos informes negativos del ayuntamiento de Palma», señala la presidenta de la asociación.

«Paremos este proyecto, es lesivo para los vecinos, para el medio ambiente y en definitiva para la población humana, no olvidemos que la cantera se encuentra en un entorno habitado», concluye Alcázar.

La excursión reivindicativa se llevará a cabo mañana domingo, día 28 de noviembre, a las 11 horas y partirá del Camí dels Reis-Camí de Jesus, en el polígono de Can Valero.

La plataforma ciudadana No toqueu sa Garrigueta Rassa está formada por asociaciones vecinales como Nova Son Roca, Establiments, Son Anglada, Secar de la Real, Son Rapinya, Son Espanyol, Son Roqueta, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, Terraferida, Ciutat per qui l’Habita y Amics de la Terra.