El Partido Popular de Palma ha creado "un grupo de trabajo" integrado por una quincena de ingenieros, arquitectos, juristas y biólogos que se dedicarán a analizar la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en estos momentos en exposición pública hasta finales del próximo mes de enero tras su aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento de Palma.

El presidente de la junta territorial de los conservadores Palmesanos, Jaime Martínez, ha explicado esta mañana que la "nula transparencia" con la que el equipo de gobierno de Cort ha tramitado a lo largo de los últimos seis años la documentación del nuevo planeamiento les ha obligado a abrir una oficina de información urbanística con el fin de asesorar a los ciudadanos y entidades a la hora de presentación de alegaciones al nuevo planeamiento.

"Estamos haciendo lo que no ha hecho Modelo de Ciudad", ha manifestado Martínez, quien ha afirmado que "ahora mismo, si un ciudadano se dirige a la oficina de información urbanística de Cort le dan la información referente al Plan General de 1998 y, le remiten a que consulte la página web municipal para averiguar cuál es la previsión del objeto de su consulta en el nuevo planeamiento". De esta forma, Martínez alerta de que, dado que las previsiones del nuevo planeamiento son aplicables tres meses antes de la aprobación inicial, "nos podemos encontrar con el hecho de que ahora mismo se estén presentando proyectos que, con el nuevo Plan General, no son viables".

El presidente de la junta territorial del PP de Palma también ha criticado el hecho de que el plan económico y financiero que acompaña el nuevo Plan General es "completamente inviable". Prueba de ello es que el Consell de Mallorca ya ha anunciado que no asumirá la financiación de los nuevos proyectos viarios contemplados en el nuevo planeamiento, además de que la ejecución de otras realizaciones están a expensas del los fondos Nex Generation.