Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La instalación de placas solares en Palma aún es muy incipiente"

«El 15% de las que se están colocando ya son en comunidades de vecinos, es el porcentaje al que se está acercando Ciutat», sostiene la arquitecta técnica Matilde Rossich

Matilde Rossich, ayer, frente al Colegio de Administradores de Fincas de Balears. | MANU MIELNIEZUK

El interés por instalar placas solares por parte de los propietarios de pisos en Palma se ha disparado; sin embargo, esa atención no se está traduciendo en una petición y colocación real de estas instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de las fincas. «Sigue siendo algo residual, es una tendencia incipiente», comenta la arquitecta técnica e ingeniera de construcción Matilde Rossich, asesora del Colegio de Administradores de Fincas de Balears, donde hoy (a las 16 horas) participará en un ponencia sobre energía solar que se enmarca en las VII Jornadas de Formación Pau Bonet.

«En las comunidades, si son muchos pisos, se suelen instalar en las azoteas, ya sean éstas planas o inclinadas», explica. Antes de colocarlas, «sí es necesario que se gestione una licencia con el Ayuntamiento porque su instalación conlleva un riesgo y también porque las instalaciones de placas solares que les constan tienen una bonificación del IBI durante tres años».

Rossich señala que en suelo rústico también se pueden instalar, la única excepción para las mismas sería en edificios históricos o en zonas de especial interés.

«En las comunidades de vecinos donde se empiezan a instalar son para la electricidad de los gastos comunitarios: ascensor, la iluminación de pasillos, la entrada... Es interesante y la verdad es que se ahorra bastante», considera. «Muchas veces la amortización se puede ver al cabo de un año, cuando se hace el estado anual de cuentas de la comunidad de vecinos», dice. «Hasta ahora la amortización era lenta, pero ahora, con la gran subida que ha tenido la electricidad, la gente se lo piensa». «Pienso que en la isla valen la pena las placas porque tenemos mucho sol todo el año», continúa.

«El interés por la energía solar ha crecido, la prueba es que hay un 200% más de empresas que se dedican a ello», calcula. «De todas las placas solares que se han puesto, el 15% se ha instalado en las comunidades de propietarios. Es el porcentaje al que se está acercando Palma», indica.

Califica de «bastante ágiles» las ayudas que está concediendo el Govern para su instalación. «El cobro de las mismas está ahora en torno a algo más de los seis meses», apunta. «La tramitación no es compleja, de hecho, son las misma empresas de instalación las que se encargan de tramitarlas», agrega. «Y cubren entre un 25 y un 30% la inversión realizada».

La eficiencia de la instalación se consigue a partir de un estudio previo específico que debe realizarse en la comunidad. «La instalación ha de ser equilibrada».

Para instalar placas solares en un edificio de pisos basta con el voto favorable de la mayoría de propietarios, siempre que el coste de los trabajos no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes, una vez descontadas las subvenciones recibidas para tal obra.

Formación

Formación Ciclo para los administradores de fincas |

Las VII jornadas de formación Pau Bonet para administradores de fincas de Balears arrancaron ayer en la sede del colegio en Palma. Hubo ponencias sobre la morosidad en las comunidades de propietarios, sobre los peritos de seguros y hoy continuarán con charlas sobre la problemática en los contratos de arrendamiento, la energía solar fotovoltaica o la importancia de los contratos de servicios.

Compartir el artículo

stats