Hoy se ha dado un paso más, aunque muy importante, tanto para el conseller de Transportes, Josep Marí, como para el alcalde de Palma, José Hila, en la necesaria integración tarifaria del transporte público dependiente del Govern (líneas interurbanas, tren y metro) con la EMT palmesana.

Desde esta mañana los usuarios de la tarjeta intermodal del Govern pueden viajar en cualquier línea del transporte público palmesano sin tener que sacar un nuevo billete. Disponen de 60 minutos para realizar el transbordo gratuito desde del metro, el tren y el bus procedente de cualquier pueblo de Mallorca para subir gratuitamente a un bus de la EMT. El usuario en este caso solo abonará el precio del billete del transporte que utilice para llegar a Palma, y se ahorrará los 1,15 euros que debería abonar para utilizar un bus de la EMT con tarjeta ciudadana para no residentes o los dos euros del billete sencillo.

La operación inversa, también es posible. Es decir un usuario con la tarjeta TIB puede utilizar este título de transporte para coger cualquier autobús, aunque en este caso disponen de 90 minutos para realizar el transbordo gratuito a la red de transporte dependiente del Govern. En este último caso solo abonará el 1,15 euros que cuesta el billete sencillo a las personas no residentes en la ciudad.

Solo hay una excepción para esta gratuidad de transbordos: la línea que comunica Palma con el aeropuerto.

De esta forma, la tarjeta intermodal podrá utilizarse también para cualquier viaje una línea de la EMT ya que se les cobrará 1,15 euros en lugar de los dos euros del billete sencillo, aunque los residentes en la ciudad deberán seguir utilizando la tarjeta ciudadana si quieren beneficiarse del precio de 80 céntimos que se aplica a los residentes.

La tarjeta intermodal se debe validar tanto a la salida como a la entrada del bus TIB y, a partir de ahora, se deberá hacerlo también a la subida del bus de la EMT.

Con la entrada en vigor de esta nueva medida, que esta mañana ha sido presentada por el conseller de Transportes y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Palma, José Hila, se consolida la segunda fase de la integración tarifaria que tiene por objetivo facilitar los transbordos entre las redes de transporte público urbano e interurbano.

Según el conseller, la posibilidad de utilizar la tarjeta intermodal en los buses de la EMT supondrá un incremento del 20% del pasaje de la empresa pública municipal. Se calcula que la utilizarán 1.200.000 pasajeros, el 52% procedentes de Ciutat y el 48% de los distintos pueblos de Mallorca.

El primer paso para esta integración consistió en la incorporación del uso de la Tarjeta Ciudadana a la línea del metro M1 de la UIB, en septiembre de 2018. Desde esta fecha se puede utilizar con la tarjeta de la red urbana en esta línea y el transbordo entre el metro y las líneas de la EMT son gratuitas siempre que se realice dentro de los 90 minutos siguientes. Esta medida ha tenido una buena acogida ya que hasta finales del pasado mes de octubre, un total de 12.718 personas han viajado en metro con la tarjeta ciudadana realizando 247.253 trayectos.

Para hacer posible la integración del resto de líneas del tren y el transporte interurbano, el Consorci de Transports de Mallorca ha cedido gratuitamente a la EMT 200 máquinas de venta y 400 de validación de billetes. Por su parte, la EMT asume los gastos de conservación y mantenimiento. La inversión en estos equipamientos tecnológicos es financiado por el Govern y cofinanciado, hasta un máximo del 50% a través de fondos Feder.