La junta de gobierno del ayuntamiento de Palma celebrada ayer adjudicó las obras de construcción del nuevo equipamiento deportivo de s’Aigo Dolça a la unión temporal de empresas integrada por construcciones Vilord por un importe de 8,1 millones. 

Si bien el plazo de ejecución de los trabajos estaba estipulado en los pliegos en 15 meses, la adjudicataria se ha comprometido a adelantar su finalización doce semanas, lo que significa que deberán estar concluidas en un año.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y portavoz municipal, Alberto Jarabo, pudo precisar ayer cuándo comenzarán los trabajos, aunque señaló que deberán hacerlo «cuanto antes» ya que deben estar concluidas a lo largo de 2023 ya que cuentan con financiación europea procedente de los Fondos Feder.

El proyecto consiste en la construcción de una piscina cubierta, salas polivalentes y un gimnasio, además de un estacionamiento de 117 plazas

Se trata de la mayor obra que el Ayuntamiento ha licitado hasta el momento a lo largo del actual mandato y que se ejecutará por parte de la administración municipal y que cuenta con cuatro millones de financiación procedentes del Consell y del Govern. Inicialmente las obras de este equipamiento, que ocupará una superficie de 6.500 metros cuadrados, se debían realizar simultáneamente con las de la remodelación del paseo Marítimo en esta zona, con el fin de que, en 2023, en este tramo de esta importante vía urbana los proyectos de transformación previstos estuvieran acabados.

El inicio de las obras del equipamiento municipal, reclamado por los vecinos de El Terreno con el fin de evitar la degradación del que fuera un importante centro internacional de natación en los años 70, se ha visto retrasado en relación a la fecha inicialmente prevista debido a la pandemia.

El proyecto incorpora prestaciones de eficiencia energética con consumo casi nulo de energía, la implantación de energías renovables y sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia.

El nuevo edificio contará con seis plantas escalonadas, cinco en altura y una en sótano. La piscina ocupará una superficie de 25 por 12 metros y dispondrá de seis carriles, un solarium y una zona de saunas.

Tal como se señala en el proyecto, como elemento diferenciador se prevé la disposición de un patio, «como un símbolo y herencia de la disposición de las casas mallorquinas, como elemento estructurador del espacio», puesto que aporta luz, ventilación y conexiones visuales. De hecho, se señala que este patio permitirá la ventilación de la piscina en verano.

Se trata de un edificio flexible que cuenta con hasta siete espacios polivalentes. Además, permite que las principales actividades, las del centro deportivo, del aparcamiento y del restaurante, se desarrollen de forma independiente. El estacionamiento se distribuirá en tres plantas. De las 117 plazas 85 serán para coches y 17 para motos con 15 puntos de recarga.

LAS CLAVES



Adjudicación

La empresa construcciones Vilord se hará cargo de la ejecución de las obras

La junta de gobierno celebrada ayer adjudicó las obras del equipamiento de s’Aigo Dolça a la empresa Vilord.


Plazos

Los trabajos deberán estar finalizados en doce meses, tras la reducción del plazo

La adjudicataria se ha comprometido a ejecutar las obras, adjudicadas por 8,1 millones en un plazo de 12 meses en lugar de 15.