La tarjeta ciudadana podrá recargarse 'on line' para viajar en le EMT a partir del próximo verano. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado esta mañana la adjudicación de la adaptación del los programas informáticos necesarios para que la recarga por internet sea posible, una de las reclamaciones más recurrentes de buena parte de los usuarios del transporte público palmesano que mayoritariamente utilizan la tarjeta ciudadana como título de transporte.

En concreto, esta mañana se ha adjudicado por un importe de 46.500 euros (IVA excluido) el contrato para adaptar el programario del sistema de validación de la EMT Palma a los buses. Este nuevo software debe estar listo en los próximos seis meses.

Tal como han informado el presidente de la empresa municipal, Francesc Dalmau, y el gerente Mateu Marcús, esta contratación ha sido posible después del trabajo realizado por la empresa en los últimos meses para cambiar los equipos de comunicación a los cien vehículos de la flota más antiguos, equipándolos con tecnología de última generación, algo necesario par que todos los buses estén preparados tecnológicamente para la implantación del nuevo software.

El presidente de la EMT ha destacado que con esta iniciativa se da "un paso más para adaptar la EMT de Palma al siglo XXI". Ha recordado que en la pasada legislatura se hizo posible el cambio de combustible de gasoil a gas; en diciembre de 2019 se abordó la remodelación de los servicios con la creación de los denominados corredores de alta frecuencia con una media de paso de buses de entre cinco y diez minutos. A lo anterior ha añadido que ya se puede utilizar la tarjeta ciudadana para viajar el el metro de Palma que este año se ha incorporado la posibilidad de utilizar la tarjeta intermodal para viajar en los buses de la EMT.

Se prevé que el nuevo software comience a probarse a partir del segundo trimestre de 2022 y hacer pruebas en toda la red a partir del mes de junio de 2022. Se indica además que este proceso de transformación digital va ligado al proceso de integración con el sistema de tarjeta intermodal del Govern. Al respecto, han recordado que desde este verano ha se puede realizar un transbordo gratuito entre los buses de TIB y los de la EMT de Palma que comunican los hospitales.