El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma ha sido aprobado de manera inicial este jueves en el pleno del Ayuntamiento, con las críticas de la oposición y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por la falta de soluciones al problema de falta de vivienda social y asequible.

La aprobación inicial no ha contado con consenso del resto de grupos de la oposición. Ciudadanos y el regidor no adscrito, Josep Lluís Bauzà, se han abstenido y Vox ha votado en contra. El PP, que en un principio se ha abstenido, ha cambiado posteriormente su voto y ha rechazado el Plan.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha expuesto los retos que se quieren afrontar con el nuevo PGOU y las líneas estratégicas para definir la ciudad en los próximos 20 años. Ante las críticas de la falta de participación, la concejala ha contestado que el nuevo Plan “bebe y se alimenta de los inputs que ha recibido en los últimos diez años”.

La falta de vivienda social y asequible ha centrado casi todo el debate, ante lo cual Truyol ha invitado a los presentes a revisar toda la documentación, alegando que en los nuevos urbanizables se incrementará en más de un 80% el número de viviendas que se pueden construir.

También ha intervenido Ángela Pons, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Mallorca, quien ha acusado al equipo de gobierno de mentir al anunciar soluciones para el problema de la vivienda.

Pons ha recriminado que no haya una alternativa real ante la falta de vivienda social. “¿Qué han hecho estos años? Hace 15 años que pedimos soluciones”, ha añadido sobre este problema.

La representante de la PAH ha acudido acompañada de otros miembros de esta plataforma. “Las familias que están aquí a punto de ser desahuciadas no tienen tiempo de oír mentiras”, ha manifestado.

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, ha remarcado que el nuevo PGOU “no aprovecha la oportunidad para convertir locales vacíos en viviendas". Según ha mencionado, "actualmente, el 35% de los locales están vacíos y cerrados, desaprovechando un espacio importante, en un momento de crisis habitacional".

Pomar ha dicho que tanto la vivienda social como la vivienda asequible “son inalcanzables para el ciudadano”.

Julio Martínez, regidor del PP, ha dicho que este jueves se inicia una nueva etapa de revisión del Plan y ha recordado que hace 15 años que se trabaja en él. “Habremos estado tanto tiempo revisando este plan como vida útil que tendrá este plan”.

Martínez ha denunciado que el equipo de gobierno propone compensar la contención de la construcción permitiendo el uso residencial en suelo que no lo tenía. “Ustedes han estado jugando al Monopoly con los solares”, ha señalado.

Por parte de Vox, Fulgencio Coll ha dicho que este Plan General “tiene un defecto de partida, que es la falta de participación ciudadana”. Además, ha considerado que “tiene una fuerte carga ideológica y política”.

Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, ha intervenido en el pleno para mostrar su apoyo al nuevo PGOU, pero ha también ha reclamado que a partir de ahora se haga un estudio lo más preciso posible y en el que se cuente con la ciudadanía. “No es un todo vale”, ha advertido sobre su apoyo.