Los edificios situados en el interior de la barriada de Santa Catalina solo podrán tener planta baja y dos alturas. Esta es una de las disposiciones del Plan Especial de la barriada aprobado definitivamente en la junta de gobierno celebrada hoy y que se llevará el pleno del próximo jueves. Se incluye la posibilidad, no obstante, de estudiar caso por caso las alturas que se pueden autorizar en algunas calles más anchas de la barriada como en la zona de la plaza Progrés o la calle Caro.

Entre otras medidas, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha destacado también que la nueva normativa urbanística que estará vigente en la barriada también preserva medioambientalmente 41 fachadas de otros tantos edificios que no se podrán demoler ni modificar sustancialmente, además de incluir en el catálogo de edificios a preservar a otros ocho inmuebles, por lo que la barriada dispondrá de trece.

Otra de las medidas que incluye el Plan Especial consiste en la prohibición de edificar en las manzanas interiores, así como una normativa específica que regula los materiales que se pueden usar en la construcción. Igualmente se elimina lo norma actual consistente en que los chaflanes de los edificios situados en esquinas de calles tengan que tener un mínimo de cuatro metros, con el fin de preservar estos elementos característicos en esta barriada, que son redondeados.

Igualmente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes se ha realizado una distribución de calles en los que será posible restringir el tráfico rodado con el fin de convertirlos en peatonales o semipeatonales. El Plan establece como calles de tráfico no restringido las vías más importantes de la barriada entre las que se incluyen Comte de Barcelona, Espartero, Son Dameto, Cerventes, Caro, Villalonga, Cardelal Despuig y Cabrit i Bassa. En las demás vías se pueden adopar medidas tendentes a la mejora de la utilización del espacio por parte de los peatones como pueden ser la restricción de la circulación y otras a determinar en su momento como la peatonalización o semipeatonalización.

Las calles en blanco están calificadas en el Plan Especial como de tráfico no restringido Ajuntament

El espacio ocupado por la plaza Progrés se unifica, de tal forma que este espacio libre público deja de estar dividido por la calle Comte de Barcelona. En el Plan Especial se establece que esta plaza se debe unificar y que el tráfico debe trasladarse a las calles laterales. También se prevé ensanchar las aceras, construir un estacionamiento subterráneo y se protege el arbolado de la plaza. La nueva normativa urbanística también prevé la posibilidad de construir otro estacionamiento subterráneo en un solar de propiedad municipal situado en la esquina de la la calle Industria con Monterrey, en el que se prevé un equipamiento.

También se procede al ordenamiento y regulación de los usos de las actividades económicas, de tal forma que se aplicará en toda la barriada la norma que ya está en vigor en la calle Fàbrica consistente en que solo se pueden autorizar tres bares o restaurantes en un radio de cincuenta metros o en 100 metros lineales de calle. Esta norma entrará en vigor prácticamente al mismo tiempo que en toda la ciudad ya que también la recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma que la aplica a toda la ciudad.

Truyol ha puesto en valor la participación de entidades como Arca en la tramitación de este Plan Especial y ha afirmado que la práctica totalidad de sus propuestas han sido aceptadas. Ha recordado que la nueva norma pretende preservar el carácter singular de Santa Catalina, proteger arquitectónicamente la barriada para garantizar precisamente que se preserva este carácter singular y mejorar el espacio público de la barriada.