Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate del estado de la ciudad

Hila garantiza que no subirá los impuestos en los próximos dos años en Palma

El alcalde anunció una rebaja del 50% en la tasa de construcciones cuando se trate de reformas de viviendas que mejoren su sostenibilidad - También avanzó que en 2022 hará una oferta pública para adquirir acciones de los copropietarios del Lluís Sitjar

8

Debate del estado de la ciudad de Palma 2021 B. Ramon

Los impuestos no subirán en los dos próximos años en Palma, aunque sí lo hará el IBI de los pisos vacíos en cuanto la Ley lo permita. Así lo anunció ayer el alcalde, José Hila, durante su discurso en el debate del estado de la ciudad en el salón de plenos de Cort, durante el que destacó la «inversión histórica» de 800 millones de euros que llegará a Palma procedente de los fondos europeos.

Hila repasó las iniciativas puestas en marcha y los proyectos ya anunciados para transformar la ciudad, una transformación que se está realizando sin que suponga una mayor carga impositiva a la ciudadanía, dijo. «No hemos subido los impuestos durante este mandato, ni en el anterior. Puedo decir que no subiremos los impuestos ni en el 2022 ni en el 2023», remarcó.

Sí reiteró su intención de gravar más el IBI de aquellos pisos vacíos, en cuanto el Gobierno lo permita, para destinar la recaudación a política de vivienda.

En cuestión de impuestos, Hila anunció una rebaja del 50% en el de construcciones para aquellas obras en viviendas que tengan por objetivo «mejorar su calidad y sostenibilidad»

El salón de plenos contó con la asistencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el director general de Cooperación Local y Patrimonio del Govern, Francesc Miralles, así como distintos cargos de los partidos.

Como nuevos proyectos para la ciudad, el alcalde mencionó la remodelación de la plaza España, con la sustitución de su pavimento y una inversión de 2,5 millones de euros, y la Falca Verda. Para avanzar en su creación y conseguir espacio, Hila comentó que el próximo año se hará una oferta pública para adquirir las acciones de los copropietarios del Lluís Sitjar que quieran vender.

Hila también ha recordado que hace un año anunció la llegada a Palma de 350 millones de euros mediante fondos europeos. Esa cifra, destacó, puede llegar a triplicarse y alcanzar los 800 millones, sumando los proyectos de las distintas instituciones que se realizarán en la ciudad. 

En cuanto a los socios de gobierno, Neus Truyol, como portavoz de Més, reclamó que Palma pueda decidir sobre el puerto y el aeropuerto y se pronunció «rotundamente en contra de la ampliación encubierta» de Son Sant Joan. Abogó por un plan de reestructuración y de decrecimiento. Como otros retos de futuro, Truyol pidió la regulación de los precios del alquiler, más soberanía municipal y un cambio de modelo económico.

Alberto Jarabo, en representación de Podemos, habló de la necesidad de hacer reformas estructurales para acabar con las desigualdades sociales y anunció la reactivación de los presupuestos participativos.

Como portavoz del PSOE, Francisco Ducrós dedicó su tiempo a rebatir las críticas de la oposición repasando datos y actuaciones realizadas. 

OTROS ASUNTOS DEL PLENO


VIVIENDA | La previsión es que haya 11.000 VPO en el año 2040

En su intervención, José Hila también se refirió a los problemas de acceso a una vivienda en Palma. El alcalde recordó que el Ayuntamiento había cedido varios solares al Govern balear para que allí se puedan construir VPO. Como resultado de esa colaboración, en estos momentos hay once promociones en marcha que permitirá construir 250 viviendas públicas en este mandato y remarcó que en 2040 habrá más de 11.000.


BIENESTAR SOCIAL | 24 millones para familias vulnerables

La pandemia y el recuerdo para las víctimas de covid, así como el agradecimiento a todos los trabajadores y funcionarios estuvo presente en este debate. Respecto a la emergencia social, Hila destacó que se habrán destinado 24 millones de euros a familias vulnerables, 11 millones el año pasado y otros 13,6 en este. «Es la cifra más elevada que se ha otorgado nunca en este Ayuntamiento, porque es la respuesta que ofrecemos los gobiernos de izquierda. Protección de la ocupación mediante ERTE y la convocatoria de ayudas», dijo el alcalde.


OBRAS | Nuredduna, el colector interceptor, Bellver...

Para el alcalde, mejorar la ciudad pasa por invertir en ella y realizar obras. En este punto, destacó que en estos momentos hay 17 grandes proyectos, «todos importantes», que permitirán renovar aceras, plantar más árboles, ganar espacio para los peatones y solucionar problemas históricos. En este listado enumeró la peatonalización de Nuredduna, la reurbanización del Rafal Vell, la nueva sede del IMI, la rehabilitación del castillo de Bellver, la de las casas de Son Ametler, y la construcción del colector interceptor de Emaya y el tanque de tormentas.


FONDOS EUROPEOS | Se triplicará la inversión en Palma

Sobre los fondos Next Generation, el alcalde mencionó que la inversión prevista hace un año, de 350 millones de euros, casi se triplicará y podrá alcanzar los 800 millones, sumando los proyectos presentados por las distintas administraciones. Entre ellos, destacó el tranvía, la futura zona de bajas emisiones, las mejoras tecnológicas en la EMT, la reforma de Son Dureta para construir una residencia, el parque sanitario de Bons Aires, los nuevos centros de Atención Primaria, la nueva depuradora y el desarrollo del distrito tecnológico en Nou Llevant.


PALMA CAMINA | Una iniciativa que genera «diferencias»

Sobre las políticas que están transformando la ciudad en una urbe más sostenible y saludable, José Hila habló del plan Palma Camina, con el que se restringe la circulación por el centro. El alcalde admitió que es «una iniciativa que genera diferencias, pero la ciudad tiene que avanzar». Añadió que «no se puede transformar la ciudad y construir su futuro con políticas del pasado».


POBLACIÓN | La ciudad gana 120.000 habitantes en 20 años

En el turno de réplicas y ante las críticas de los grupos de la oposición, Hila comentó que no se pueden plantear «recetas de mitad del siglo XX para el siglo XXI» y menos cuando la ciudad ha crecido en 120.000 habitantes en los últimos 20 años; 6.000 en 2020 y otros 6.000 en 2019.


PLAN GENERAL | Soterramiento de la Vía de Cintura y reforma del Paseo Marítimo

«La Vía de Cintura separa barrios, es hora de coserlos y unirlos. Una barrera llena de coches se tiene que convertir en un espacio de oportunidades», declaró Hila sobre uno de los proyectos incluidos en el nuevo Plan General y que comparó con la reforma del Paseo Marítimo.


LIMPIEZA | Refuerzo de la plantilla de Emaya y baldeo de las calles

El alcalde también habló del refuerzo de Emaya presentado un día antes, con la creación de un nuevo servicio de limpieza intensiva por las tardes.

Compartir el artículo

stats