Emaya ha anunciado un incremento de la limpieza con agua a presión en las calles de Palma, con un nuevo servicio por la tarde, así como de la retirada de hierbas y vaciado de papeleras, trabajo que será posible con la renovación del contrato a 50 trabajadores del refuerzo de verano.

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han anunciado la puesta en marcha de un plan de baldeo con el que se intensificará la limpieza de calles con agua a presión en los barrios de fuera de avenidas, ya que el centro tiene un plan específico de limpieza.

Hila ha comentado que así se da respuesta a una petición de los vecinos, que reclamaban limpieza con agua en la calle. El nuevo servicio de limpieza intensiva en horario de tarde en barrios del Eixample contará con 18 personas.

Con este plan, se limpiarán con agua a presión todas las calles de Palma una vez al mes, ha explicado Perpinyà.

Además, se ha previsto cambiar las papeleras de la ciudad con modelos de mayor capacidad y añadir su vaciado por las tardes. Antes de final de año, se habrán instalado 200 papeleras nuevas, de 50 y 120 litros, que sustituirán a las de 30 litros. La de mayor tamaño estarán en calles de mucha afluencia como Oms, Via Roma, la Rambla, Sindicat, Paseo Mallorca, plaza España, avenidas y Olivar.

A partir de 2022, se instalarán otras 400 papeleras en zonas del litoral de Palma: Cala Major, Cala Gamba, El Molinar, Can Pastilla y Platja de Palma.

Con este cambio de modelo y el incremento de su vaciado, se quiere “eliminar” la imagen de papeleras llenas de basura que se da en calles muy transitadas, ha dicho Hila.

Este plan de limpieza, según ha comentado el presidente de Emaya, tendrá continuidad y las medidas implantadas se irán revisando para evaluar su eficacia.

Junto con la renovación de esos 50 trabajadores del dispositivo de verano, Emaya ha incorporado nueva maquinaria, con 26 barredoras más, para poder aumentar la limpieza intensiva en los barrios de la ciudad.