ARCA ha recurrido ante el Juzgado contencioso administrativo las obras de Nuredduna «por no ajustarse a las normativas vigentes» y «convencida de que hay motivos de ilegalidad que supondrían la nulidad de la actuación municipal».

En una nota de prensa, la asociación conservacionista, ha informado que su demanda ha sido admitida a trámite y que pese a haber sido presentada por ARCA está basada en los planteamientos de la Campaña ciudadana Pere Garau, Molt més que Nuredduna, integrada también por Flipau amb Pere Garau y la Ass Comerciants del Mercat de Pere Garau.

La demanda denuncia que “el proyecto de reurbanización contradice el interés general, por no cumplir con el plan estratégico de Palma y el desarrollo urbano sostenible, implicando también un desequilibrio social y territorial”.

Además, expone que “se incumple el procedimiento de participación ciudadana en la elaboración y aprobación del Proyecto, lo cual vulnera la Constitución, la Ley autonómica de régimen local y el propio Reglamento orgánico de Participación ciudadana de Palma de 2014”.

ARCA acusa al Ayuntamiento de infringir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) vigente. “El informe de movilidad aportado por Cort es posterior a la aprobación definitiva del proyecto de Nuredduna en junta de gobierno y además, atendiendo específicamente al informe de la EMT, hay que concluir que es contrario al diseño de Cort en Nuredduna por eliminar el transporte público de esta calle", alega.

Según la demanda, tampoco cumple la normativa de patrimonio histórico del propio Ayuntamiento “porque se interviene en la Plaza de las Columnas (García Orell) sin participación del órgano técnico especializado: la Comisión de Centro Histórico y Catálogo”.

Por último, considera que “obvia la normativa de cambio climático balear (falta el informe de perspectiva climática), siendo un proyecto que se ha “vendido” como ecológico y sostenible”.