El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma que dirige la concejala Angélica Pastor, ha creado una brigada específica, integrada por un mínimo de 20 personas procedentes las contratas de Parques y Jardines, que se encargarán de realizar "batidas" barriada a barriada, con el fin de detectar las pintadas que se encuentran en elementos públicos (farolas, mobiliario urbano y edificios municipales), con el fin de registrarse y eliminarlas.

La concejala ha explicado que cuando el grafiti a eliminar se encuentra situado en un elemento que pertenece a una empresa de suministro (electricidad o telefonía, por ejemplo), se les avisa para que también procedan a su limpieza.

De momento, se ha trabajado o se tiene previsto trabajar antes de que finalice el presente año en las zonas de Pere Garau-Son Rul·lan, Sindicat-Cort, es Jonquet y Santa Catalina, el Molinar-s'Arenal, Son Cotoner-es Camp Redó y Son Serra-la Vileta.

Este departamento municipal hasta el momento se encargaba de la eliminación de las pintadas vandálicas de los elementos públicos de calles, plazas, parques y edificios municipales mediante el servicio ordinario de mantenimiento.

Con la creación de esta brigada específica se pretende que la actuación sea más efectiva y coordinada. Junto con Emaya, que también dispone de varias brigadas que se encargan de la supresión de las pintadas vandálicas de los elementos propios de la empresa y de las fachadas particulares previa petición expresa del interesado, desde que llevamos de año, se han realizado un total de 3.600 actuaciones, tal como han explicado esta mañana el alcalde, José Hila, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, y la concejala Angélica Pastor.

Infraestructuras ha eliminado en los últimos meses, a través de las contratas de Parques y Jardines, las pintadas vandálicas de 254 módulos ornamentales, 1.572 bancos y 344 papeleras. Se han limpiado 37 zonas de juegos infantiles y 677 metros lineales de barreras situadas en las zonas de juegos, 398 metros lineales de guardajardines en Alexander Fleming y otros 55 metros lineales en tubos de madera de la Platja de Palma. También se han realizado trabajos intensivos en los parques de sa Riera y en ses Estacions, en algunos casos repitiendo la actuación de eliminación incluso en varias ocasiones.

Por su parte, Emaya ha realizado 1.371 intervenciones desde el pasado día uno de enero. En las fachadas de particulares la actuación se realiza tras una petición expresa y mediante el pago de una tarifa, calificada por Perpinyà de "simbólica" de dos euros por metro cuadrado. Desde que en agosto se intensificó la campaña para dar a conocer este servicio se han efectuado 117 solicitudes frente a las 163 realizadas entre enero y julio, lo que representa un incremento del 400%.