El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado esta mañana que las negociaciones entre el Ayuntamiento, el Govern balear, el Consell de Mallorca, la Autoridad Portuaria y las empresas con el fin de limitar el número de cruceros turísticos que pueden hacer escala diariamente en el puerto de Palma "ya se han retomado", después de que se paralizaran el año pasado como consecuencia de la pandemia y la suspensión de la actividad crucerística.

Dicho lo anterior, y preguntado si está conforme con la exigencia del colectivo Palma Segle XXI quien ha exigido a la Autoritat Portuaria de Balears que cumpla con el compromiso adoptado en el consejo de administración del 26 de febrero de 2020 en el que se compromete a no confirmar reservas de cruceros a partir del uno de enero de 2022, el alcalde ha manifestado que en estos momentos, "después de la crisis mundial por la que hemos pasado, que se recuperen todos los sectores productivos es positivo, porque se traduce en empleo y en personas que tienen un sueldo".

La primera autoridad municipal ha recordado que "todo lo que depende del Ayuntamiento y de la normativa para limitar la actividad turística, se ha hecho". En este punto ha recordado la regulación del alquiler vacacional, prohibido en las viviendas plurifamiliares en toda la ciudad o la limitación de la apertura de nuevos establecimientos turísticos.

En el caso de los cruceros, ha insistido que su regulación no depende de una norma municipal, y ha recordado que "ahí hay abierta una negociación entre el Ayuntamiento, Consell, Govern, Autoridad Portuaria y empresas crucerísticas que todavía no ha terminado". Ha insistido en que eta negociación "sigue abierta y ya se ha retomado" y que cuando haya acuerdo "se dará a conocer". Dicho lo anterior, ha insistido en que, "con todo lo que hemos pasado, creo que es bueno que se recupere actividad".