Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Palma, obligado a suspender la inauguración del mural que ha transformado la puerta del Parc de Ses Veles

Las mujeres del Grup de Cooperació de la UIB, impulsoras del mural, se niegan a participar en el acto por la polémica desatada por la ubicación elegida por Cort para la obra - Los vecinos, que exigen la restitución de la puerta, anunciaron que tampoco acudirían al acto

11

El Ayuntamiento de Palma permite que un mural transforme la histórica puerta del Parc de Ses Veles Miguel Vicens

El Ayuntamiento de Palma ha suspendido la inauguración del mural de Carolina Adán Caro que ha transformado la puerta del Parc de Ses Veles y se debía celebrar mañana, ha confirmado hoy la concejalía de Igualdad de Cort.

El motivo es la negativa a participar en el acto de las impulsoras de la intervención artística, las mujeres del Grupo de Cooperació de la Universitat de les Illes Baleares, contrariadas con la polémica desatada por la ubicación para la intervención escogida por departamento municipal que dirige Sonia Vivas, la antigua puerta de la fábrica CIMSA, del año 1920, que además es el símbolo de la lucha vecinal de la barriada por su zona verde, inaugurada en el año 1999.

"Enterados del malestar de la asociación de vecinos y vecinas del barrio del Parc de Ses Veles y de parte de la ciudadanía -ha manifestado el Grupo de Cooperación de la UB-, hemos decidido posponer el acto del sábado. Esperamos que entendáis que para todas es muy importante contar con el apoyo de la ciudadanía, sobre todo al tratarse de un acto de reconocimiento a mujeres de defensoras de los derechos humanos", han subrayado las impulsoras de la intervención artística. "Desconocíamos el valor que el lugar tiene para el barrio, así como que no se hubiera informado a los vecinos de un proyecto en marcha desde hace meses".

El Ayuntamiento de Palma permite que un mural transforme la puerta del Parc de Ses Veles

El Ayuntamiento de Palma permite que un mural transforme la puerta del Parc de Ses Veles Miguel Vicens

Cort ha indicado que el acto previsto "se realizará más adelante" y se ha negado a responder a las críticas de ARCA y de la Asociación de Vecinos del Parc de Ses Veles, que exigen al consistorio la restitución inmediata de la puerta y lamentan que no se hubiera informado del proyecto a los residentes ni tampoco a la asociación en defensa del patrimonio. ARCA alaba el proyecto en homenaje a Berta Cáceres y otras defensoras de los derechos civiles, pero lamenta la ubicación sobre una pieza con valor patrimonial, aunque no esté catalogada.

Sin embargo, el área de Igualdad, según ha expresado hoy mismo, defiende como idónea la ubicación del mural sobre la histórica puerta de la antigua fábrica CIMSA, "porque no es un elemento catalogado" y no se pronuncia sobre la restitución del bien que solicitan los vecinos y ARCA.

La Universitat de les Illes Balears solicitó a Cort hace casi un año  un espacio sin determinar para realizar un mural en Palma en homenaje a la feminista y ambientalista hondureña Berta Cáceres, así como a otras defensoras de los derechos civiles, como Rosa ParksClara CampoamorAngela DavisMalala Yousafzai o Helena Maleno. Igualdad escogió la puerta del Parc de Ses Veles, pidió permiso a Infraestructuras y esta concejalía le dio vía libre al constatar que la puerta de 1920 no estaba catalogada. Hasta que el lunes los vecinos de Ses Veles se encontraron el símbolo de su barriada pintado de verde sin que nadie les hubiera informado sobre lo que estaba ocurriendo ni tampoco sobre quién eran esas mujeres que aparecían en el mural.

A cincuenta metros de la intervención, en la calle Pérez Galdós, hay otro mural dedicado a Berta Cáceres que realizaron los artistas Somart y Enzo.

Mural dedicado a Berta Cáceres en la calle Pérez Galdós, a solo 50 metros de la puerta del Parc de Ses Veles Miguel Vicens

Compartir el artículo

stats