Un grupo de personas que se dedican a garantizar la seguridad y el salvamento en las playas que se han constituido como colectivo Socorristas en lucha han realizado este mediodía en la plaza de Cort un simulacro de reanimación cardio-pulmonar para llamar la atención sobre la precariedad laboral de este colectivo. La actuación se ha realizado de forma conjunta con el colectivo de Eivissa.

Desde este colectivo han manifestado que están "cansados del círculo vicioso de precarización planteado por los ayuntamientos e connivencia con las empresas a través de sistemas de concursos". Razonan que "el hecho de que gane el concurso para el servicio de socorrismo la empresa que presente una menor oferta económica puede crear una competencia cuyo resultado es la precarización de los trabajadores y del servicio".

Para este colectivo el Ayuntamiento "es el primer culpable de esta situación, porque es el que establece que tenemos que ganar un salario mínimo y es el que mira hacia otro lado cuando las empresas no cumplen con lo dispuesto por sus propios planes de salvamento, o que mira a otro lado cuando las empresas no cumplen con los dispuesto con sus propios planes de salvamento, o sin ir más lejos por las leyes que regulan nuestra actividad".

Afirman que Balears y Canarias son las únicas comunidades que tienen leyes autonómicas que regulan el socorrismo en las playas. En esta norma balear "se estipula que siempre que haya una explotación concesionaria, tiene que haber asimismo un socorrista reacrivo cada 400 metros, exclusivo par la tarea", algo que no se cumple, afirman. En concreto, han denunciado, que solo en las playas de Palma, contamos con 3 de decesos fuera del horario de servicio de los socorristas pero con las hamacas puestas".