El aspecto de la plaza de España cambiará completamente con la total sustitución del pavimento actual por otro de características distintas y que tendrá un aspecto semejante al del marés, aunque no será de este material.

La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, ha manifestado esta mañana, a raíz de una propuesta realizada en el pleno por el grupo municipal de Ciudadanos, arquitectos de su departamento ya están redactando el proyecto de ejecución que va a afectar a la totalidad del pavimento de esta plaza y probablemente también a sus servicios. Con esta medida se pretende poner fin a la situación actual, que implica la constante rotura de las baldosas de pizarra que se instalaron hace apenas dos décadas y que han sido sustituidas por parches de hormigón.

Las nuevas baldosas serán de un material más resistente, no poroso y no deslizante, con el fin de evitar las constantes caídas por deslizamientos que se producen habitualmente cuando el pavimento está mojado.

La ejecución del proyecto aún no cuenta con la financiación necesaria para llevarlo a cabo, aunque la concejala se ha comprometido a incluir los dos millones que se presumen necesarios para la ejecución de esta mejora en los presupuestos del próximo año. Una vez se disponga del proyecto de ejecución, algo que probablemente se producirá antes de finalizar el presente año puesto que los arquitectos de Infraestructuras ya están trabajando en ello, se deberá contar con la aprobación de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca.

Teniendo en cuenta la tramitación que se deberá realizar posteriormente para ja licitación de las obras una vez se tenga el proyecto aprobado y la financiación necesaria, Pastor estima que las obras podrían iniciarse a finales del próximo año.

Si finalmente se sustituye el pavimento actual, que es de color oscuro por ser de losetas de pizarra, el color marés se aproximará más al aspecto que debía tener la plaza de España con la primera propuesta realizada a finales de los años 90 por la arquitecta Carme Pinós, que proponía para esta zona que debía unirse al Parc de les Estacions, losetas de piedra caliza.