Esta mañana se ha procedido a la reapertura del tráfico rodado de la calle Generan Ricardo Ortega, aunque permanece cerrado el acceso desde las avenidas. Si bien la obra, de reurbanización de esta calle está prácticamente finalizada, faltan algunos detalles que no impiden su reapertura al tráfico. Se prevé que, el próximo mes de noviembre se proceda a la plantación de los 30 almeces (Celtis australis), acacias del japón (Sophora japónica) y perales de flor (Pyrus calleryana), que sustituirán a los árboles en mal estado existentes con anterioridad. Estos nuevos ejemplares se han sembrado a más de cinco metros de la fachada de las casas y con la instalación de suelo drenante o estructural, lo que favorecerá su crecimiento además de no interferir con los edificios.

El área de Infraestructuras ha invertido en este proyecto 866.947 euros y se han reurbanizado 6.000 metros cuadrados. También se han renovado las instalaciones soterradas en colaboración con Emaya, quien ha sustituido las canalizaciones obsoletas por nuevas conducciones. También se ha instalado un innovador sistema urbano de drenaje sostenible que monitoriza el riego mediante sensores y permite optimizar la recogida de agua de lluvia para el riego del arbolado.

La obra ha sido financiada con dinero procedente de la Ley de Capitalidad. Se ha renovado el pavimento, se han ensanchado las aceras y se ha señalizado un nuevo carril bici de 260 metros de longitud. Se ha suprimido uno de los tres carriles de circulación existentes con anterioridad y se mantiene el estacionamiento a lo largo de la calle, aunque en un lateral se permite aparcar en cordón y en el otro en batería, lo que ha supuesto la eliminación de unas 15 plazas en relación a las existentes con anterioridad.