Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort rechaza el mantenimiento de las terrazas en los aparcamientos

El teniente de alcalde Alberto Jarabo recuerda que las mesas y sillas podrán seguir ocupando más espacio en plazas y aceras mientras duren las restricciones

Imagen de la calle de Sant Magí ocupada por mesas y sillas y sin espacio para peatones. ARCA

El Ayuntamiento de Palma no va a atender, en principio, a la petición que le formulará el Govern para que siga manteniendo una cierta "flexibilidad" en relación a las terrazas de los bares y restaurantes y, a la espera de una posible aclaración por parte del conseller Yago Negueruela sobre el contenido de la petición del Ejecutivo autonómico, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha manifestado que el próximo día 30 será el último día en el que las mesas y sillas de los locales de restauración puedan ocupar los espacios reservados al aparcamiento situados junto a sus establecimientos.

Jarabo ha recordado que se mantendrá, no obstante, la posibilidad de que los bares sigan ocupando más espacio que el permitido en plazas y aceras hasta que se mantengan las restricciones. De esta forma se garantiza que, pese a que las mesas deben seguir guardando una distancia de seguridad de 1,50 metros, se puedan colocar el mismo número que en condiciones normales.

El teniente de alcalde ha manifestado asimismo que la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar, le ha manifestado esta misma mañana su preocupación por la petición del Govern y le ha trasladado que su entidad se mantiene radicalmente en contra de que los estacionamientos puedan seguir ocupados por mesas y sillas.

En la misma línea se ha manifestado la entidad proteccionista Arca, quien ha puesto de manifiesto su preocupación por la pretensión del Govern de que "las actuales ocupaciones excesivas de las terrazas de bares se mantengan hasta que no haya restricciones debido a la covid-19.

Arca recuerda que "la presión y desesperación ciudadana" ha conseguido que Cort anuncie que el día 30 de septiembre se retirarán las terrazas de los aparcamientos de vehículos, por lo que temen que "este planteamiento equivocado del Govern sea la excusa perfecta para que Cort haba marcha atrás", lo que califican como "un agravio del derecho al descanso, a la paz y a caminar sin obstáculos par residentes y viandantes".

Afirman asimismo que las terrazas en los aparcamientos de vehículos "han supuesto grandes molestias par los residentes de las barriadas de la ciudad". Como ejemplo de lo anterior ponen el de la calle Sant Magí, de Santa Catalina, que antes carecía de terrazas en el exteriior porque la anchura de las aceras no lo permitía y ahora es un espacio ocupado prácticamente el 100% por mesas, sillas, parasoles, carteles, ruido y molestias inaguantables para las personas que viven allí".

Por ello, piden al Govern que "rectifique en sus pretensiones y piense en el interés general y de los residentes", al tiempo que piden a Cort que mantenga la retirada de las terrazas en aparcamientos para el 30 de septiembre. Asimismo, solicitan que, en el futuro, en el caso de que los contagios aumenten en una nueva oleada, que "la permisividad sea previamente consensuada con los vecinos y las entidades que trabajamos por una ciudad mejor".

Compartir el artículo

stats