El ayuntamiento de Palma está estudiando unificar el pago del tratamiento de residuos sólidos urbanos y la recogida de basuras en un único pago. Para ello, según el concejal de Hacienda, Adrià García, es preciso que estos conceptos dejen de ser dos tasas separadas para convertirse en una prestación tributaria, algo que técnicamente es sumamente complejo, manifestó el responsable de Hacienda.

De hecho, desde hace varios años desde el Ayuntamiento se pretende modificar la actual distribución de los gastos que Cort debe recaudar para hacer frene al pago de las facturas del tratamiento de residuos sólidos urbanos que emite el Consell de Mallorca por tonelada de basura depositada en la planta de Son Reus, sin que se haya conseguido modificar la estructura tarifaria.

Pese a lo anterior, García ofreció a Ciudadanos la posibilidad de negociar un acuerdo antes del pleno del próximo jueves, por el que el equipo de gobierno se compromete a presentar una propuesta de nueva estructura tarifaria que incluya, entre otros, criterios medioambientales y de capacidad económica.

En cambio, rechazó un segundo punto presentado por el partido naranja sobre esta misma cuestión, por el que Cort se comprometía a rebajar la tarifa de recogida de residuos sólidos urbanos en el mismo porcentaje del 3% que el Consell ha bajado el precio por tonelada que cobra al Ayuntamiento.

Desde Ciudadanos, la portavoz de este grupo municipal, Eva Pomar, acusó al pacto de Cort de «beneficiarse de la rebaja del Consell de Mallorca, que debía ir destinada a aliviar económicamente a las familias». También se rechazó una nueva propuesta del PP relativa a la disminución de la presión fiscal y otra en la que se pedía que el alcalde convocara al Consell Municipal del Comerç.