Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes de Palma toman los aparcamientos del centro el Día sin Coches

La línea 2 de circunvalación de la EMT es gratuita durante todo el día, así com el tren y el metro

13

Los residentes de Palma toman los aparcamientos del centro el Día sin Coches Manu Mielniezuk

Cualquier ciudadano que desconozca que este miércoles se celebra en Palma y en numerosos ciudades del mundo el Día sin Coches, no habrá notado prácticamente nada si se desplaza con su vehículo particular al centro de la ciudad y pretende aparcar en las tres zonas ORA que aún no están marcadas como Áreas de Circulación Restringida a Residentes.

En estas zonas, que incluyen la zona del mercado del Olivar y calles adyacentes hasta la Porta de Sant Antoni, la plaza dels Patins y la zona de Bonaire, este miércoles los no residentes, tal como señala el bando dictado ayer por la tarde por el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, no pueden aparcar, tan solo pueden circular. Una medida que apenas ha tenido repercusión en estas barriadas, puesto que las calles, como cada día, han amanecido repletas de coches estacionados de residentes, dando pocas posibilidades a los no residentes.

Los accesos a estas zonas desde Avingudes y el paseo Mallorca no estaban señalizados, tal como anunció el Ayuntamiento por lo que los conductores que a primeras horas de la mañana han accedido con la pretensión de estacionar en los escasos aparcamientos libres de la ORA se han enterado de que no pueden hacerlo cuando han ido a pagar el correspondiente tique. En las máquinas de la ORA sí que hay carteles que explican esta circunstancia, algunos de ellos arrancados por algún conductor al que la medida le ha pillado por sorpresa.

Los padres y madres que cada mañana llevan sus hijos al colegio Aina Moll, situado junto a la plaza Berenguer de Palou, conocida como dels Patins, no han tenido dificultades para acceder al centro con sus vehículos, lo que ha provocado las habituales retenciones en las calles de acceso desde las Avenidas.Los estacionamientos subterráneos situados en torno al arco de las Avenidas no han puesto en ningún momento el cartel de completo. Es más, tal como se indicaba a las 9,30 horas en el Santa Pagesa había a esta hora 208 plazas libres, 57 en el de sa Riera, 176 en Vía Roma, 216 en del de Plaza dels Patins y 235 en el del paseo Mallorca.

Si bien la línea 2 de circunvalación de la EMT que toda esta semana ha sido gratuita y lo continuará siendo de forma permanente a partir de mañana ha transportado a primera hora de la mañana "más pasajeros" que un día habitual, según pone de manifiesto Pere Marcús, conductor desde hace cuatro años de esta línea, la mayoría de los usuarios desconocían la medida, aunque todos ellos piden que se incremente la frecuencia actual, que es de media hora, a cada cuarto de hora o diez minutos.

El Govern se ha sumado también a la celebración del Día sin Coches, una jornada que desde hace unos años se incluye a nivel europeo en la Semana de la Movilidad Sostenible, y a lo largo de todo el día los trayectos del metro a la UIB y el tren son gratuitos.

Recuperem Palma reclama una movilidad «consensuada»

La plataforma Recuperem Palma, integrada por la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, que representa a 37 entidades vecinales, y las patronales de comercio y restauración de Pimeco, Afedeco, de la Caeb, Mercat de Pere Garau y Restaurantes, Bares y Cafeterias de Mallorca han reiterado la necesidad de que el alcalde, José Hila, acepte su petición para sentarse a consensuar un nuevo plan de movilidad y las medidas que deben incorporarse al denominado Palma Camina. Consideran que, con las medidas anunciadas «Palma camina hacia la ruina», con cambios de movilidad «dictatoriales y no consensuados».

Compartir el artículo

stats