Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort ya redacta el programa urbanístico del edificio de Gesa, propiedad de Endesa

El preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica a principios del presente año, que permitió la aprobación definitiva de la modificación del Plan General que afecta a la fachada marítima, pendiente de este documento

El edificio de Gesa se integrará al Distrito de Innovación del Nou Llevant. | GUILLEM BOSCH

La concejalía de Modelo de Ciudad ya está trabajando en la redacción del denominado programa urbanístico del edificio de Gesa, propiedad de la compañía eléctrica Endesa, que permitirá la formalización definitiva de un convenio urbanístico que pondrá fin de forma efectiva a años de litigios.

Tal como ha manifestado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, este documento detallará tanto los usos que se pueden dar al edificio, como los metros cuadrados que, en virtud del preacuerdo alcanzado en enero, pasan a ser municipales, tanto los situados en el inmueble como en la segunda línea del Nou Llevant.

Estudio económico

Paralelamente a este documento se está realizando también el estudio económico con el fin de evaluar la existencia de un «equilibrio» entre los bienes que pasan a ser propiedad del Ayuntamiento y los que se mantienen en manos de la compañía eléctrica.

Se trata de un requisito indispensable para que tanto los servicios jurídicos municipales como la intervención puedan informar favorablemente la operación que se pretende.

Truyol ha confirmado que por parte de la eléctrica no se ha presentado aún ningún proyecto de rehabilitación del inmueble, algo que podría hacer perfectamente puesto que la cuestión de la propiedad del edificio ya está cerrada judicialmente y no es objeto de discusión.

Sin plazos

La teniente de alcalde ha confirmado asimismo que ni en el protocolo de intenciones firmado en enero del presente año ni probablemente en el convenio que se firme una vez redactado el programa urbanístico y aprobado el estudio económico, contempla plazos ni la obligación de la propiedad para la rehabilitación del inmueble.

No obstante, según Truyol, «el sentido común indica que una vez que tienes claro que el edificio es de tu propiedad, tienes interés en sacarle una utilidad, con el fin de aprovechar este patrimonio».

Indicó asimismo que «tal como está el edificio» en estos momentos, «no se le puede sacar ningún rendimiento, ni aprovechar ninguna oportunidad de uso ni de rentabilidad económica», por lo que considera que se deberá adoptar alguna decisión.

Además, recordó que es la propiedad quien tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el inmueble.

Acuerdo «histórico»

El preacuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre el ayuntamiento de Palma y la compañía eléctrica Endesa fue calificado de «histórico» por el alcalde de Palma, José Hila, ya que, según la máxima autoridad municipal, hacía posible alcanzar «el principal objetivo del Ayuntamiento que es que en esta primera línea hubiera un parque y no un bloques de edificios».

El pacto incluye, entre otros acuerdos, la puesta a disposición de Cort de una parte del actual edificio de Gesa, así como otros espacios en segunda línea. En concreto, se cederá gratuitamente una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados de Gesa en los próximos 20 años en el futuro Centro de Tecnologías Renovables, además de disponer de 3.600 metros cuadrados de superficie de alquiler para la implantación de actividades económicas relacionadas con este proyecto. Se trata de 5.600 metros cuadrados de uso público que permitirán mantener la presencia de Cort en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats