La gasinera que el Ayuntamiento encargó construir en las cocheras de la EMT funciona a pleno rendimiento y permite la carga de más de 100 autobuses cada día, ha informado el área de Movilidad.

El alcalde de Palma, José Hila, y directivos de la EMT y de las empresas Redexis y EPM han visitado esta nueva gasinera, cuya construcción ha costado más de 2,7 millones de euros.

Según señala Cort en un comunicado, esta gasinera «es la más grande de Balears y una de las más innovadoras del Estado. Actualmente, se cargan diariamente en estas instalaciones más de 100 buses propulsados con gas de los que dispone la EMT, que representan más del 60% de la flota».

Además de reducir la huella de carbono, con este cambio de combustible la EMT «consigue un importante ahorro económico», ha añadido el Ayuntamiento. 

El proyecto empezó a gestarse en la pasada legislatura y ha requerido «una gran planificación» y la construcción, a cargo de Redexis, de un conducto de un kilómetro de longitud desde las cocheras hasta la carretera de Manacor, para posibilitar el suministro desde el enlace de Son Ferriol del gasoducto de Cas Tresorer. 

La gasinera está dotada de dos compresores de 5.000 Nm3/h (metros cúbicos hora ) a 250 bares y está previsto instalar un tercero, incluido en el contrato que se sacó a concurso.