Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación meteorológica de Bennàzar en la plaza de España sufre vandalismo

El cristal del higrómetro está agrietado por un golpe o pedrada - El área de Infraestructuras se encargará de su reparación - La reforma integral de todo este espacio público todavía no ha sido presupuestada y sigue sin fecha

Este cristal está dañado por lo que parece un impacto. M. Vicens

La estación meteorológica creada por el arquitecto Gaspar Bennàzar en la plaza de España ha sufrido el vandalismo y deberá ser reparada. Lo que parece el impacto de una piedra ha roto uno de sus cristales. Además, las pintadas y suciedad afean la cercana escultura metálica que indica quién fue el autor de esa columna con barómetro, termómetro e higrómetro inaugurada en 1910.

La esfera de cristal del higrómetro de esta estación meteorológica está agrietada y ante este hecho, el departamento de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma aseguró ayer que se encargará de su reparación.

No será la primera vez que se restaure esta estación meteorológica. En 2016 concluyó la rehabilitación de los elementos de obra y la reparación de los relojes, que se retiraron un año antes afectado por un progresivo deterioro.

En ese momento, también se limpiaron grafitis y pintadas varias, aplicando después una pintura incolora antigrafitis, según informó el Consistorio.

La columna tiene inscripciones vandálicas. M. Vicens

Todas esas actuaciones se llevaron a cabo bajo la supervisión del área de Arqueología Municipal.

Gaspar Bennàzar, conocido como s’Arquitecte, fue arquitecto municipal de Palma desde 1901 hasta 1933 y autor del paseo Sagrera, de s’Escorxador y de la plaza de toros de Palma, pero también de los edificios de los almacenes El Águila, el Cristal y el Triquet, así como de la escalera de Cort y del Pont del Tren, entre otras numerosas obras.

De Infraestructuras no solo dependerá la reparación del cristal del higrómetro, también la remodelación de la plaza de España donde está esta columna meteorológica, intervención para la que aún no hay fecha prevista.

De momento, solo se están realizando obras de reparación y mantenimiento del pavimento de pizarra, como las que obligaron a vallar buena parte de este céntrico lugar la pasada semana.

Grafitis en la escultura metálica cercana al barómetro. M. Vicens

Desde el Ayuntamiento se indicó ayer que la reforma integral de la plaza de España no ha sido presupuestada todavía, por lo que no hay plazos previstos.

Sí se ha comenzado con alguna tarea previa a la futura reforma, como es el estudio topográfico del firme.

El levantamiento topográfico que ha encargado Cort abarca la plaza, la zona de los antiguos edificios de la estación ferroviaria, la plaza Porta Pintada, un tramo de la calle Caputxins, otro de Bastió d’en Sanoguera y también de Eusebi Estada.

Compartir el artículo

stats