Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IB-Salut niega que haya plagas de pulgas y cucarachas en el Hospital General

Afirma que se ha realizado una limpieza profunda cuando se ha detectado la presencia de insectos y que las palomas no han entrado en el edificio

Cuarto del hospital donde se han localizado las pulgas. UGT

El IB-Salut negó ayer que en el Hospital General haya plagas de pulgas y cucarachas, tal como había denunciado UGT, sindicato que informó de la baja laboral de una trabajadora debido a la reacción a las picaduras de los insectos. (Vea aquí la galería).

Fuentes del Servei de Salut rechazaron que la presencia de pulgas y cucarachas sea un problema generalizado y aseguraron que cuando se ha detectado alguno de estos insectos se ha llevado a cabo una limpieza profunda. Además, se alegó que las plagas son un problema que afecta a toda la ciudad.

En cuanto a la baja de la trabajadora, afectada por las picaduras de pulgas, desde el IB-Salut se reconoció que por culpa de un nido de palomas al que no se puede llegar hay insectos que caen en un cuarto de máquinas, foco de este problema, por lo que se ha precintado esa habitación.

Sí se rebatió que las palomas hayan entrado en el edificio del Hospital General.

En cuanto a la denuncia por el excesivo calor que padecen trabajadores y usuarios de la unidad de convalecencia B, donde los sanitarios deben llevar el traje de protección y soportar temperaturas superiores a los 28 grados, las mismas fuentes del IB-Salut explicaron que se trata de una zona concreta del hospital, recientemente reformada, y que este problema se ha notificado para que sea solucionado.

La delegada de Prevención de UGT para la zona Ponent del IB-Salut, María José Cordero, fue la que dio a conocer las condiciones en las que se estaba trabajando en el Hospital General y el riesgo de que se produzca una contaminación cruzada por culpa de los excrementos de paloma que se acumulan en un pasillo exterior del centro por el que pasa el personal de cocina.

Cordero informó que el pasado año ya había denunciado ante Inspección de Trabajo los problemas derivados de la presencia de palomas y que la dirección del hospital se había comprometido a poner remedio, algo que según la sindicalista no ha sucedido.

La representante de los trabajadores también denunció a este diario que se había detectado la presencia de cucarachas en la cocina y en zonas de uso público, además de las pulgas en la zona de consultas externas, afectando a los celadores que están atendiendo a los usuarios en esa zona.

Compartir el artículo

stats