Las obras de rehabilitación de Can Ribas, en La Soledat, comenzarán en breve, según ha informado el Ayuntamiento de Palma. En los próximos días la empresa adjudicataria iniciará las tareas de acondicionamiento y limpieza del solar con ocasión del proyecto de recuperación de la antigua fábrica y su transformación en un centro de formación circense.

Se trata de un espacio cerrado durante las últimas décadas que se recuperará para la ciudad, ha informado Cort en un comunicado.

El teniente de alcalde de Modelo de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, Eric Herrera, del Patronato de la Vivienda, y los responsables de la empresa adjudicataria de la obra han firmado el acta de replanteo del proyecto de este nuevo centro de formación circense.

La reforma estructural y la rehabilitación del edificio de Can Ribas se adjudicó a la empresa Urgacen Viena por un importe de 930.490 euros.

Noguera ha mostrado su satisfacción por poder poner en marcha las obras de este proyecto: "Hoy se da el primer paso para que las obras Can Ribas sean una realidad y tengamos por primera vez una escuela de circo en Palma; recuperar este espacio tendrá, además, un impacto muy positivo en la inclusión social de esta barriada".

Can Ribas dispondrá de una sala de entrenamiento y de puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas.

Se actuará en el interior y en el exterior del inmueble, consolidando la fachada y creando un espacio abierto en el interior para que pueda acoger el centro de circo previsto.

La rehabilitación se llevará a cabo de forma respetuosa y permitirá entender el edificio fabril de este barrio de Palma.

Entre otros aspectos, se mantendrán los pilares iniciales de la fábrica y se colocarán nuevos para poder ampliar el espacio destinado al circo.

Así, la escuela de circo dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas.

Can Ribas es un edificio catalogado por el Consell de Mallorca. Se trata de una fábrica que es el último testigo del pasado industrial del barrio de La Soledat.

Por este motivo, el Consell catalogó el conjunto de la fábrica para preservar el legado histórico del espacio, teniendo en cuenta que es el único elemento que en la actualidad testimonia una actividad que fue fundamental en la consolidación del barrio.

La protección que se otorgó al edificio permite realizar un proyecto que "dignificará y dinamizará" a este barrio, en palabras de Noguera.