El área de Modelo de Ciudad ha iniciado una campaña informativa con el fin de dar a conocer los efectos beneficiosos sobre el patrimonio que ha supuesto la aprobación definitiva, en noviembre del año pasado y después de una década de tramitación, del Plan Especial de Protección (PEP) del Jonquet. Según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, «esta figura de protección patrimonial y urbanística es histórica para el Jonquet y para la ciudad porque permite blindar este barrio tradicional ante posibles operaciones inmobiliarias de carácter especulativo que durante años han amenazado a los vecinos».

La redacción del PEP es consecuencia directa de la declaración por parte del Consell de Mallorca en noviembre 2009 de es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC). Como consecuencia de esta declaración, Cort tuvo que iniciar la redacción de este plan cuyas premisas debían estar en consonancia con los criterios de protección determinados en la declaración de BIC.

Tras varias propuestas rechazadas por colectivos y vecinos se ha aprobado definitivamente un PEP que impide la perforación del talud para instalar un aparcamiento subterráneo y un gran centro comercial, así como la rebaja tanto de las alturas como de la edificabilidad inicialmente previstas en los solares de Rentadors y Mar y Tierra. También restringe la instalación de bares y restaurantes a tres por cada 100 metros, elimina el uso de discoteca y permite que los molinos tengan un uso residencial. También permite frenar la conversión de inmuebles en hoteles, como la ampliación del Hostal Cuba en dos edificios contiguos no catalogados y la denegación del cambio del uso residencial a turístico de otro inmueble.