Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad del solar de la antigua Casa del Pueblo proyecta viviendas de alquiler

La empresa Glicina S.A. adquirió la parcela, situada en la esquina de las calles Reina Maria Cristina y Manuel Sanchís Guarner, en pública subasta en 2014 después de varios intentos por parte del anterior ministerio de Trabajo de deshacerse de ella

El solar tiene una superficie de 1.372 metros cuadrados y fue subastado en 2014. Guillem Bosch

La propiedad del solar que ocupaba la antigua Casa del Pueblo, situado en la esquina de las calles Reina Maria Cristina y Manuel Sanchís Guarner, proyecta la construcción de viviendas, que en principio se destinarían al alquiler, aunque este último extremo puede variar en función de varios factores, entre ellos las necesidades del mercado.

El solar fue adquirido al antiguo ministerio de Trabajo en pública subasta por la empresa Glicina S.A. por un importe de 850.000 euros y desde entonces ha permanecido tapiado y sin construir, tal como ha estado desde la demolición del edificio que ocupaba la Casa del Pueblo en 1975.

Uno de los socios que han adquirido el solar afirma que el proyecto previsto en el mismo, que tiene una superficie de 1.372 metros cuadrados, de acuerdo con la célula urbanística, permite la construcción de un edificio con planta baja y tres alturas de uso residencial. En la planta baja se permite, además de viviendas, otros usos de tipo comercial o administrativo.

La calificación urbanística del solar no ha variado en los últimos años. De hecho, cuando el ministerio de Trabajo lo subastó ya estaban permitidos estos usos. Desde la propiedad se asegura que se ha presentado ya una solicitud de licencia en el ayuntamiento de Palma, que aún no ha sido resuelta.

El planeamiento urbanístico permite construir un edificio de planta baja y tres alturas

decoration

En estos momentos los propietarios del solar, debido a la situación económica provocada por la covid-19, se debaten en si lo ponen a la venta para que sea otra compañía quien asuma los costes de la edificación, que podrían suponer una inversión de entre cuatro y cinco millones, o si, en función de cómo evolucione el mercado, se deciden a emprender la obra.

De hecho, tampoco es seguro en estos momentos que las viviendas que se construyan en el nuevo edificio que se levantará en uno de los pocos solares que quedan vacantes en la primera corona del Eixample palmesano, se destinen exclusivamente al alquiler, tal como estaba previsto inicialmente.

El solar de la antigua Casa del Pueblo de Palma.

Lo anterior también se trata de una decisión que se adoptará en función de la situación del mercado en el momento de su construcción y de las preferencias de negocio que tenga el comprador en el caso de que finalmente se ponga a la venta.

Una donación de March

El edificio de la Casa del Pueblo, que ocupó el solar situado en la esquina de las calles Reina Maria Cristina y Manuel Sanchís Guarner, fue una donación del financiero Joan March Ordinas (Santa Margalida, 1880- Madrid, 1962) a la Federación de Sociedades Obreras en 1924. Fue uno de los edificios que primero ocuparon las autoridades fascistas tras el Golpe de Estado de 1936, convirtiéndolo en sede de la Falange y cambiándole el nombre de Casa del Pueblo por el de José Antonio Primo de Rivera. Posteriormente fue utilizado como centro de formación profesional hasta que en 1975 fue derribado en extrañas circunstancias. Desde esta fecha, el espacio es ocupado por un solar en cuyas vallas han sido frecuentes pintadas reivindicativas de su propiedad por parte de UGT y otras entidades obreras.

Compartir el artículo

stats