El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha hecho caso omiso a la fuerte protesta vecinal y asociativa que ha suscitado la peatonalización de la calle Nuredduna y parte de la plaza de las Columnas y ha adjudicado las obras en la junta de gobierno celebrada esta mañana, la última antes de las vacaciones estivales del mes de agosto.

Los trabajos, que según la concejala de Infraestructuras Angélica Pastor, comenzarán "lo antes posible", han sido adjudicados a la emperesa Vías y Obras Públicas por un importe de 1.840.854 euros, lo que supone una rebaja del 42% en relación a los 3,1 millones inicialmente presupuestados.

Además, la oferta de esta empresa supone también una reducción importante en cuanto al tiempo de duración de los trabajos, ya que ha rebajado el plazo de ejecución inicial de doce meses a ocho. Según Pastor, la rebaja se debe básicamente a la oferta presentada por la empresa, aunque una pequeña parte se ha de atribuir a que se ha excluido de la ejecución de las obras la superficie que ocupa la gasolinera, que está en proceso de reversión de la explotación. Cuando este surtidor esté desmantelado se ejecutará la superficie que ahora ocupa.

La responable de Infraestructuras ha negado que la reducción en cuanto al precio de ejecución sea "una baja temeraria", puesto que la oferta de la empresa ganadora del concurso ha sido analizada por los ténicos municipales, quienes han certificado que los precios estipulados son perfectamente asumibles.

Por lo que respecta al inicio de las obras, Pastor no ha querido dar una fecha exacta, aunque ha afirmado que "este mismo mes de agosto" , una vez que se haya notificado a la empresa adjudicataria el acuerdo, se va a realizar el replanteo de la obra, paso previo a su inicio.

Pastor ha recordado que la ejecución del "eje verde" de Nuredduna es uno de los proyectos incluidos en los acuerdosf de gobierno que, además, "ha pasado por distintas fases y estadios de participación a lo largo de los últimos años y, además, está recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)".

El proyecto pretente transformar esta calle en "un eje verde para las personas". Se trata de una vía de 275 metros lineales y 6.025 metros cuadrados de superficie en el que "se crea un nuevo concepto urbanístico que pretende renaturalizar el espacio urbano y dotar a la ciudad de zonas más sostenibles, verdes y amables, que contribuyan a dinamizar el barrio y a revertir el concepto de isla de calor que se da en las ciudades", ha afirmado la concejala.

Se

La actuación incluye el mantenimiento de los 36 plátanos de sombra transversales, a los que se dotará de alcorques más grandes. Asimismo, se pretende realizar una serie de mejoras que darán a la calle fisionomía de parque, entre las que se incluyen el pavimento continuo con plataforma única; la reconversión de la calle en peatonal en la que solo podrán circular los vehículos de servicis y los que accedan a estacionamientos privados; el mantenimiento del arbolado existente con la creación de nuevas zonas verdes centrales; la incorporación de nuevos espacios urbanos de estancia y de juegos infantiles; la sustitución del alumbrado público con el fin de mejorar su eficiencia energética y la incorporación de un sistema de drenaje sostenible de pluviales.

La remodelación incorpora juegos infantiles y un gran parterre central. Ajuntament

También se prevé la supresión del túnel de salida de vehículos desde Avingudes, mediante la construccioón de un muro al principio de la rampa de salida y la adpatacióin de todas las instalaciones a la normativa vigente. Esta reconveresión de la calle en una vía peatonal supondrá la eliminación de 70 aparcamentos en superficie.